El Centro Wiesenthal condenó las declaraciones de Barrionuevo y pidió una disculpa pública

El Centro Simon Wiesenthal emitió un comunicado en el cual criticó al sindicalista Luis Barrionuevo, quien se refirió despectivamente al Ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, llamándolo “el rusito”.

Durante una entrevista radiofónica, Barrionuevo justificó la huelga general del 31 de marzo alegando que “el rusito no tiene respuesta”. Consultado por el periodista Ernesto Tenembaum acerca de ese apelativo, Barrionuevo admitió que “es peyorativo”; sin embargo, se justificó alegando que así lo llaman sus propios colegas de gabinete.

“Utilizar un lenguaje ofensivo aludiendo al hecho que Kicillof es judío, en particular en el marco de una protesta gremial, constituye incitación y pone en riesgo a la comunidad judía. Aún si sus colegas lo llaman así en privado, y aún si el propio Kicillof no pone reparos, su uso en estas circunstancias está totalmente fuera de lugar. Es importante que los obreros que se sumaron a la huelga y a la protesta contra el gobierno tengan en claro que sus reclamos no deben contaminarse con el lenguaje discriminatorio. Es sorprendente que aún después de admitir que era un apodo peyorativo, Barrionuevo insistiera en utilizarlo. Fue un uso deliberado”, señaló Sergio Widder, Director para América Latina del Centro.

“Urgimos a Barrionuevo a retractarse públicamente de manera inmediata. De no hacerlo, podremos presumir que tuvo la intención de promover la violencia contra la comunidad judía”, concluyó.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here