Obama habló del acuerdo con Irán y dijo que sería un fracaso de su gobierno si «Israel se volviera más vulnerable»

El presidente estadounidense Barack Obama sostuvo que un Israel debilitado sería un «fracaso fundamental» de su presidencia, ratificando la solidaridad con su añejo aliado a pesar de las diferencias recientes sobre el acuerdo nuclear logrado con Irán.

Obama hizo estas declaraciones a The New York Times en una entrevista en video de 45 minutos realizada el sábado y publicada el domingo.

«Yo lo consideraría un fracaso de mi parte, un fracaso fundamental de mi presidencia, si en mi mandato o como consecuencia del trabajo que he hecho, Israel se volviera más vulnerable», dijo Obama.

Obama sostuvo que, si bien Israel tiene razones para estar preocupados por su enemigo Irán, el acuerdo marco sobre el controvertido programa nuclear de Teherán que los negociadores alcanzaron la semana pasada era provechoso.

Para el mandatario, un debilitamiento israelí en la región sería «no sólo una falla estratégica, creo que esa sería un error moral», acotando que la condición de aliados no se quebraría por diferencias entre Israel y EEUU.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha atacado repetidamente el acuerdo con Irán y reiteró este domingo sus críticas acusando a Teherán de querer «aniquilar» a Israel y «conquistar el Medio Oriente».

El acuerdo marco entre el grupo 5+1 (Francia, Reino Unido, Estados Unidos, China, Rusia y Alemania) y Teherán fue firmado el 2 de abril en Lausana con vistas a lograr un acuerdo definitivo antes de la fecha límite del 30 de junio.

Su principal objetivo es una supervisión estricta de instalaciones iraníes y evitar que Teherán disponga de una bomba atómica. A cambio de los férreos controles las potencias occidentales aliviarán las sanciones económicas impuestas a Irán.

Fuente: AFP

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here