Alberto Djeredian, Pte. del Centro Armenio: «El genocidio turco y el Holocausto estuvieron emparentados por el terrorismo de Estado»

El presidente del Centro Armenio, Alberto Djeredian dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS luego de la audiencia privada que mantuvo una delegación de la comunidad armenia con el Papa Francisco con motivo de conmemorarse el centenario por el Genocidio armenio, que será el 24 de este mes. Además esta visita a Roma culminará con una misa en la Basílica de San Pedro en recuerdo de las víctimas del genocidio oficiada por el Papa Francisco en conjunto con el Patriarca Katolikós de la Gran Casa de Clicia de los Armenios Católicos.

– ¿Cómo vivieron el encuentro que mantuvieron con el Papa Francisco?


– Fue un momento muy emotivo. Le expresamos al Santo Padre que para nosotros ese momento era muy importante. Queríamos agradecerle el hecho de que nos haya concedido la audiencia privada. Eramos aproximadamente 40 personas, y un total de 200 dirigentes que vinieron de Argentina inetgrantes de nuestra comunidad. Y además agradecerle por la misa que va a realizar este domingo como motivo del centenario del genocidio armenio. Esta iniciativa que tuvo no hace más que confirmar la vocación que tiene por la memoria y por las causas justas.

– ¿Qué les transmitió él?


– Nos agradeció, y nos comentó que era muy importante que estuviéramos presentes, fundamentalmente por que veníamos de la Argentina, y que el domingo iba a hacer una misa muy especial para él, para los armenios y para el mundo.

– ¿Qué importancia tiene para la comunidad armenia esta visita al Sumo Pontífice en el marco del centenario por el genocidio armenio?


–  Para nosotros tiene una importancia especial. Nosotros vinimos a Roma con un doble compromiso; el primero esta relacionado con la memoria de nuestros antepasados, y en segunda instancia con el compromiso con quien fue el postor que siempre nos dio una palabra de consuelo y esperanza.

– La comunidad judía y la armenia están emparentados en el sufrimiento que tuvieron que vivir ambos pueblos por el Holocausto y el genocidio ¿Sienten solidaridad por parte de la comunidad judía?


– Nosotros hemos tenido un intercambio muy estrecho con la comunidad judía en Argentina. Hemos organizado actividades en forma conjunta, y este 23 abril en la Feria del Libro se realizará un acto organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural con dos oradores que serán Marcos Aguinis y el Dr. Depouy, quienes se referirán a estos dos crímenes de lesa humanidad que tuvieron un denominador común que fue el terrorismo de Estado contra los pueblos.

– A nivel personal ¿Cómo vivió el encuentro con el Papa Francisco?


– En mi caso personal son muy intensas. Nosotros teníamos una relación el Ex Cardenal Jorge Bergoglio por que habitualmente visitaba nuestra sede, solíamos cenar con él, y lo llevaba hacía su domicilio por que siempre venía sin auto. Teníamos charlas muy íntimas y profundas, y cuando me encontré esta mañana con el Papa Francisco rememoré esos encuentros que teníamos, y era muy emocionante sentir el orgullo de que un argentino estuviera ocupando ese lugar y que nosotros pudiéramos estar allí.

– ¿Considera que la sociedad Argentina tomo conciencia de lo que fue el genocidio armenio?


– Creó que el genocidio armenio tiene gran conocimiento en círculos determinados de la sociedad, aquellas lugares que están relacionados con el tema o los políticos que están relacionados con los derechos humanos,pero creo que no ha llegado a la sociedad de una forma total, y el centenario es una de las posibilidades que tenemos para que se difunda sobre lo que fue el genocidio turco.

– ¿Porqué no tuvo suficiente difusión en toda la sociedad?


– Yo supongo que en gran medida por que no hubo un trabajo para conseguir ese propósito, y en segundo lugar por que seguramente para muchos estos crímenes de lesa humanidad que ocurrieron en alguna parte del mundo lo sienten como lejanos y que no constituyen parte de la realidad de todos los días, sin embargo, puede estar a la vuelta de la esquina y que sí la condena no es firme puede volver a ocurrir un genocidio en cualquier momento. Sí el ciudadano común toma conciencia estaremos en condiciones de conseguir mejores resultados.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here