Claudio Avruj: «Burlarse de la Shoá es festejar al nazismo,o sea, celebrar la muerte»

El presidente del Museo del Holocausto, Claudio Avruj dialogó con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS en relación al concurso que promociona un medio iraní para realizar caricaturas sobre el Holocausto expresando un claro mensaje negacionista con respecto a esta temática, y habló también sobre la acción dolorosa y negativa que trae para los sobrevivientes

¿Qué opinión te merece el concurso que se va a realizar en Irán?


– El concurso iraní de caricaturas sobre el holocausto ofende. Y lo hace gravemente. Nadie puede imaginar que es una expresión artística y se debe ser muy ingenuo si no se lee y entiende su intencionalidad política.

– El hecho de que haya un argentino en la lista de participantes y que sea el Estado iraní el lugar del concurso ¿Demuestra que la lucha contra el negacionismo todavía no está ganada?


– Es una re-afirmación de una manera de pensar. De un convencimiento político e ideológico sobre que la Shoá no existió o si ocurrió no fue tan grave.   Si este concurso no tuviera el apoyo del Estado iraní también pone en evidencia su complacencia de que se haga. No hay otra forma de entenderlo cuando esta vigente la resolución de las Naciones Unidas que encomienda a los Estados a recordar homenajear e investigar el Holocausto para educar a las próximas generaciones de jóvenes. Que importancia tiene si hay argentinos o no en el concurso. Participar del mismo  degrada la condición humana. La Shoá es la tragedia mas grande del mundo contemporáneo. Sus heridas están abiertas aún. Muchos sobrevivientes aun hoy dan sus testimonios.

¿Qué te sucede cuando lees estas noticias?


– No hay que equivocarse este concurso no es una afrenta a los judíos solamente. Quien así lo entiende nada a aprendido de la historia. Burlarse de la Shoá es ante todo celebrar al nazismo y eso significa celebrar la muerte, la intolerancia, el antisemitismo y despreciar los derechos humanos.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here