La Unión Sionista pide »legitimación de acción israelí» en acuerdo nuclear si Irán no respeta sus términos

El partido Unión Sionista dijo este domingo que un acuerdo nuclear final entre Teherán y las potencias mundiales debe contener legitimación de una acción militar israelí contra Irán si este país viola los términos del pacto.

En un nuevo documento de su política, el partido pidió la aplicación de “cambios necesarios” en el acuerdo marco alcanzado con Irán la semana pasada, de manera que Israel pueda “hacer frente a un Irán con armas nucleares y su patrocinio del terrorismo en la región.“

El partido de izquierda señaló que se “compromete a una lucha general, amplia y decidida” a fin de impedir que Irán construya armas nucleares y subrayó que Teherán debe ser consciente de que si intenta producir la bomba atómica “todas las opciones son válidas, desde sanciones hasta la opción militar.”

El documento del partido exige la “comprobación completa de la neutralización” de uranio enriquecido de Irán hasta 300 kg y aclara que el trato debe “definir inequívocamente que no se instalarán centrifugadoras avanzadas durante los próximos 15 años.”

Por último, el documento pide “reforzar y ampliar las capacidades defensivas y ofensivas del ejército israelí, otorgando legitimación apriori a cualquier acción que Israel tendrá que realizar a fin de mantener su seguridad.”

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu también propuso cambios al acuerdo emergente entre las potencias mundiales e Irán este domingo.

Afirmando que en “Irán no se puede confiar,” el primer ministro hizo un llamamiento para no levantar las sanciones económicas contra Teherán en una fecha fija, si este país se ajusta a los términos del acuerdo y suspende su apoyo a las insurgencias regionales y sus amenazas públicas de aniquilar a Israel.

Los comentarios del Netanyahu surgen luego de que yer el presidente estadounidense Barack Obama lo criticó de oponerse al acuerdo sin ofrecer alternativas a sus términos actuales.

El acuerdo marco alcanzado la semana pasada entre negociadores de las seis potencias mundiales e Irán tiene por objeto reducir significativamente la tecnología de fabricación de bombas a disposición de Teherán mientras se levantan las sanciones internacionales.

Los compromisos, de aplicarse, podrían recortar sustancialmente las capacidades nucleares iraníes durante una década y restringirlas durante otro período adicional de cinco años. Irán también estaría sujeto a inspecciones internacionales intrusivas.

Por Tamar Pileggi
Fuente: Times of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here