Abraham Skorka: «El Papa Francisco abrazó al pueblo armenio y les dijo `entiendo vuestro sufrimiento´»

El Rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, Abraham Skorka dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS sobre la importancia de recordar todos los días el Día del Holocausto. También habló sobre la misa que realizó el Papa Francisco en honor al genocidio armenio que este año se cumplen 100 años.

– Usted como un hombre de fe ¿Qué le significa estar presente este acto?


– Co-sustanciarse con uno de los capítulos más dolorosos de la historia judía que debe servirnos como nos enseña el judaísmo, con respecto a la historia, a seguir analizando una y mil veces más para que estos acontecimientos no vuelvan a ocurrir ni con nosotros ni con ningún otro pueblo. Esta es materia que debe ser de análisis constantemente para todas las generaciones. Esto no fue algo simple. Esto fue algo complejo que tuvo muchísimos componentes que conllevaron a lo que se llama la Shoá. Tal como hubo en los años inmediatos al Holocausto pensadores como Hannah Arendt,Erich Fromm, y tantos otros que trataron de entender profundamente que paso. Así que hay que seguir hurgando para que no vuelva a suceder.

– En esta semana se reunió el ex Cardenal Jorge Bergoglio con los Rabinos europeos ¿Esto profundiza el diálogo interreligioso?


– Sin lugar dudas. El compromiso que tiene el Papa Francisco para con el pueblo judío es materia bien conocida.

– ¿Considera que fue histórica la misa que realizó el Papa Francisco por el centenario por el genocidio armenio en el Vaticano?


– Indudablemente. El Papa Francisco es coherente. En el libro que escribimos juntos (Sobre el Cielo y la Tierra) él expuso que lo considera como un genocidio, así lo manifestó. Por supuesto que esa misa significa mucho para el catolicismo y para la Iglesia Armenia es un acercamiento, más allá de todas las discusiones, de todas las consideraciones y de los comentarios del gobierno de Turquía. Lo real es que hubo un drama y el Papa Francisco abrazó al pueblo armenio y decir «entiendo vuestro sufrimiento por que el sufrimiento pasado deja una huella en el presente». Eso lo que estamos recordando hoy.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here