Con memoria y muestras de unidad, la DAIA realizó el acto por el Día del Holocausto

En la noche de hoy se llevó a cabo el acto central por el Día del Holocausto organizado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) en el Teatro Coliseo que contó con la participación de los actores Juan Darthés, Gabriel Goity, Virginia Lago y Gabriela Pochinki. Alrededor de 2500 personas asistieron a recordar y a no olvidar la Shoá a 70 años de la Liberación de Auschwitz.

El acto estuvo lleno de emociones y sensaciones de tristeza y congoja en cada momento que contó con la presencia de todos los dirigentes comunitarios, representantes políticos como Hermes Binner, Jorge Macri, intendente de Vicente López; Alfredo Abriani, Director de Culto de la Ciudad de Buenos Aires; Isacc Bromberg, diputado nacional por el Frente para la Victoria; el comisario Daniel Pérez, Subcomisario de la Unidad de Investigaciones de Conductas Discriminatorias, embajadores de Gran Bretaña, Alemania, Israel, República Dominicana, entre otros y representantes de diferentes credos como el Rabino Abraham Skorka.

El día de recordación de la Shoá comenzó con el himno nacional argentino que fue cantando e interpretado por el actor y cantante, Juan Darthés, mientras que el himno de Israel fue cantado por la soprano Gabriela Pochinki. Entre lo más destacado del acto estuvo el discurso de la sobreviviente, Eva Fono de Rosenthal, quien relato la historia que vivió en esos tiempos, y le habló a los más jóvenes a lo que les pidió: «Debemos luchar contra toda forma de discriminación», por eso remarcó que viene dando testimonio de su historia. A lo largo de la noche se realizó el tradicional encendido de las seis velas en la que fueron partícipes dirigentes comunitarios, alumnos de escuelas y representantes políticos.

Uno de los momentos más emotivos del acto estuvo a cargo de la parte artística, dado que dos actrices recrearon la historia de dos hermanas que vivieron en aquella época de una manera muy emotiva y simple demostrándole al público presente el horror en primera persona. Esa pequeña actuación fue cerrada por Virginia Lago, que interpretó a una de las hermanas que había huido a la Argentina junto a su familia para salvarse de la muerte segura y hablándole a su hermana, que se había quedado en Polonia.

Por último, el presidente de la DAIA Julio Schlosser realizó un duro discurso de cierre de acto en donde no paso desapercibido el tema de la nota de Jorge Elbaum y luego la editorial de la presidenta de la Nación, acusando a la DAIA de lobbistas y de «no representar a la comunidad judía». El máximo mandatario de la institución expresó que era difícil dar un mensaje de esperanza cuando el mundo no vio lo que sucedió, refiriéndose a la Shoá, y luego salió a contestarle a Elbaum: «Hoy asistimos impávidos a quienes quieren negar la representación de la DAIA». También le ofreció a cualquier fiscal que quiera investigar los trabajos, las cuentas bancarias y las comunicaciones de los dirigentes de la DAIA que lo hagan. «Somos argentinos por nacimiento, y judíos por que lo sentimos así», sentenció Schlosser, quien fue muy aplaudido y ovacionado en buena parte de su discurso.

Luego una niña que había participado en otro momento del acto cantó el Himno a los Partisanos junto a los sobrevivientes y a toda la comisión directiva de la DAIA:

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here