Embajador armenio en Argentina: «El gesto del Papa Francisco establece un estándar para la dirigencia política»

El embajador de la República Armenia en Argentina, Alexan Harutyunyan dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS antes de presenciar la presentación de la disertación «Lecciones de la Historia» organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la Feria Internacional del Libro. 
¿Qué significado tiene para la comunidad armenia estar presente en este acto?

– Si bien la tradición armenia en la Feria del Libro es bastante antigua, pero este año todo tiene un interés especial por que coincide con el centenario del genocidio armenio y está teniendo mucha repercusión.
 ¿Porqué cree que fue histórica la misa que oficio el Papa Francisco en el Vaticano?

– Yo creo que es histórico no solamente para los armenios, ya que demuestra una gran valentía por parte del Papa Francisco y declaraciones de muy alto vuelo que influyen muchísimo. Creo que con este gesto el Sumo Pontífice establece un estándar para la dirigencia política, no solo para la dirigencia espiritual. Además ha demostrado que a diferencia de muchos se puede permanecer fiel a los principios independientemente del cargo que uno tenga, tanto cuando era Arzobispo de Buenos Aires como ahora que es el Jefe de la Iglesia Católica.
– ¿Porqué habiendo pasado cien años el gobierno de Turquía no reconoció el genocidio?

– El tiempo ha pasado demasiado y pienso que si espera un poco más es probable que Turquía vaya a ser el único país que no lo reconozca, y que por supuesto adopte una situación incomprensible.
– El pueblo armenio ¿Siente la solidaridad del pueblo judío?

– La solidaridad del pueblo judío es muy antigua. En los orígenes de la cuestión muchos escritores, pensadores y filósofos judíos han expresado su solidaridad con el armenio publicando muchos artículos y libros. A veces los intereses de los Estados van por otros caminos, pero nosotros sentimos esa solidaridad muy cerca nuestro.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here