Feria del Libro: Auschwitz y el genocidio armenio dos tragedias unidas por la memoria

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó con éxito la disertación «Lecciones de la Historia» en la sala Leopoldo Lugones del Pabellón Amarillo, en la que se analizaron dos fechas trágicas en la historia del Siglo XX como lo fueron el genocidio armenio y la Liberación de Auschwitz. La CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS estuvo presente en el encuentro del que participaron representantes de la comunidad judía, de la comunidad armenia y referentes del Gobierno de la Ciudad.

Este año tiene la particularidad que se cumple cien años del genocidio armenio y 70 años de la Liberación de Auschwitz. Por este motivo se organizó un acto recordatorio de estas dos tragedias que marcaron un siglo. El comienzo del acto estuvo tuvo como protagonistas a los actores del ensamble estable del grupo Arrajatabla de Cissab dirigido por Diego Brienza que interpretaron distintos fragmentos de poemas escritos por chicos que vivieron el horror en primera persona de estos dos genocidios, como fue el caso de Ana Frank. Además, se leyó un fragmento de la obra de teatro «Un mismo árbol verde» de Claudia Piñero.

Luego llegó el plato fuerte de la presentación con la disertación que fue coordinada por Claudio Avruj, la máxima autoridad de está Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA, junto al escritor Marcos Aguinis, y al Auditor General de la Nación, Leandro Despouy. La charla la comenzó el escritor, quien se centró principalmente en el Holocausto, y habló sobre la negación que existe de la Shoá por parte de personas y gobiernos. Justamente, en referencia a la muerte de seis millones de judíos a manos de la maquinaria nazi enfatizó: «El silencio y la negación son actos de inmoralidad (…) La humanidad está muy tentada a ser negacionista, inmoral y cobarde». Además, dijo que se siguen repitiendo distintos genocidios, como lo es la matanza de cristianos por parte del Estado Islámico, y subrayó que el mundo sigue permaneciendo en silencio ante estas atrocidades por «falta de valor».

Por último, tomó la palabra Despouy que habló sobre la tarea que desarrollo en Naciones Unidas en la Comisión de Derechos Humanos como representante argentino para que está entidad mundial acepte que la matanza indiscriminada que perpetró el Imperio Otomano contra el pueblo armenio fuera reconocida como un genocidio. Turquía aún hoy sigue sin reconocer que el genocidio como muchos otros países, y con respecto a esta situación dijo: «El Gobierno turco trazó una política de Estado para negar durante cien años el genocidio armenio». Además, expresó que Argentina tiene declarado en sus tres poderes que el genocidio armenio existió, pero aún así reconoció que en causas como en el atentado a la AMIA y a la Embajada de Israel la ausencia estatal y la corrupción son un símbolo.

Antes de comenzar la presentación Avruj llevó a Aguinis y a Despouy a hacer una recorrida al stand de la comunidad armenia y al de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural que se encontraban en el mismo pabellón.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here