Cientos de armenios e israelíes marcharon para conmemorar el centenario del genocidio armenio

Cientos de armenios y los israelíes tomaron por igual participar en eventos para conmemorar el 100 aniversario del genocidio armenio en Israel Viernes, a pesar de la negativa de Israel a reconocer los asesinatos en masa como genocidio.

En Jerusalén, armenios se reunieron en su barrio de la ciudad vieja el 24 de abril para una ceremonia conmemorativa en la que el jefe de la iglesia armenia de Jerusalén tocó las campanas en la iglesia de St. James 100 veces, simbólicas del centenario de la masacre.

Israel no reconoce formalmente el genocidio diplomáticamente, ni es el acontecimiento histórico se enseña en las escuelas israelíes.

Turquía, uno de los pocos amigos pacíficas de Israel en la región, niega con vehemencia que las muertes eran parte de un «genocidio». A pesar de que reconoce que muchos cristianos fueron asesinados por los turcos otomanos durante la Primera Guerra Mundial, se insiste en que las muertes eran parte de la guerra, y no un carácter sistemático.

Armenios son una de las comunidades étnicas más antiguas de Israel, su gran mayoría armenios cristianos ortodoxos.

En 1915, cerca de 1,5 millones de armenios que residen en la zona de la actual Turquía fueron asesinados sistemáticamente por los otomanos. Los que escaparon huyeron a las regiones circundantes, muchos viajan a lo que entonces era Palestina.

Ellos sabían que Palestina era ya un lugar hospitalario para los armenios, como muchos ya vivían allí, llegar a Jerusalén antes del genocidio, cientos de años atrás con los cruzados, ya en el primer siglo.

Mientras masacres aniversario del centenario no fueron marcados oficialmente en Israel, se llevaron a cabo diversas ceremonias y protestas tanto en Jerusalén y Tel Aviv, en conmemoración y pidiendo el reconocimiento internacional del genocidio.

«Como pueblo judío, que pasaron por el Holocausto y saben lo Holocausto mediante la negación y luchan hasta este día, tenemos el imperativo moral de mostrar sensibilidad a las tragedias de otras naciones y no negar que el genocidio tuvo lugar en el pasado y sigue sucede en la actualidad. «Meretz presidenta Zehava Gal-On, dijo al hablar en la ceremonia de conmemoración en el barrio armenio. «Tenemos que entender las consecuencias de ignorar [otros genocidios] y reconocer el sufrimiento … justo cuando el Papa y el Parlamento Europeo hicieron mediante el reconocimiento del Genocidio Armenio».

Armenios israelíes también realizaron protestas frente a la embajada turca en Jerusalén el viernes, exigiendo que Ankara reconozca los 1.915 asesinatos en masa como genocidio.

Protestas similares tuvieron lugar en frente de la embajada turca en Tel Aviv el mismo día.

El Parlamento Europeo, Francia, Alemania, y sobre todo, el Vaticano, han reconocido todos los eventos como un genocidio. Muchos otros países, entre ellos Estados Unidos e Israel, se han abstenido de hacerlo, en gran parte a las relaciones diplomáticas del país con Turquía.

Armenia y Turquía firmaron acuerdos en 2009 con el fin de crear las relaciones diplomáticas entre los dos países, abrir la frontera terrestre, y es de esperar un puente hostilidades restantes de la Primera Guerra Mundial. Pero, debido al estancamiento y la acusación de juego sucio, el presidente armenio Serz Sarkyan retiró los acuerdos de paz en febrero.

Una gran vigilia conmemorativa también se celebró en Yerevan, Armenia, que fue sede de los representantes de más de 60 países.

Dos miembros de la Knesset israelí, Anat Berko (Likud) y Najman Shai (Sionista Unión), ambos asistieron al evento en Ereván para mostrar su solidaridad israelí con el pueblo armenio. Durante la ceremonia, se mostró imágenes de ambos el genocidio armenio y la Holocuast, probablemente como medio de comparación.

«Ha llegado el momento de reconocer el Genocidio Armenio. Esa es nuestra obligación básica «, dijo Shai después del evento.

Fuente: Jerusalen Post

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here