Presidente israelí conmemora por primera vez la matanza del pueblo armenio

«El pueblo armenio fue la primera víctima de una matanza en masa moderna. No buscamos echar la culpa a ningún país en particular pero nos identificamos con las víctimas y el horrible resultado de esta masacre», expuso Rivil en Jerusalén durante un encuentro con líderes comunitarios y espirituales armenios. Esta es la primera vez en la historia que un presidente israelí recuerda el genocidio armenio, que costó la vida a un millón y medio de personas durante la I Guerra Mundial (1914-1918).

«Hace dos semanas, el pueblo judío conmemoraba el Día del Recuerdo del Holocausto. Después de este horrible Holocausto, conmemorar la tragedia del pueblo armenio es una obligación, humana y moral, para el pueblo judío», afirmó Rivlin.

El presidente israelí manifestó que el mal puede asolar a cualquier pueblo o grupo y rechazó el uso «cínico» del lenguaje con propósitos políticos.

A este respecto el representante del Patriarca armenio, el arzobispo Aris Shirvanian, expresó su malestar a Rivlin porque el Estado de Israel no se ha referido a los crímenes sobre el pueblo armenio como «genocidio», a lo que Rivlin concedió que los líderes israelíes deben otorgar más importancia a este episodio.

Por su parte, el cónsul armenio, Tsolag Momjian, califico el evento de «histórico» y apuntó a que por primera vez el Parlamento israelí (Kneset), integra a dos líderes de su comunidad, Nachman Shai, de la coalición de centroizquierda Campo Sionista, y Anat Berko, del derechista Likud.

«El genocidio armenio no es un caso político sino moral. Y quiero agradecer al presidente que haya facilitado esta oportunidad histórica hoy», manifestó Momjian.

Fuente: Agencias

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here