Pablo Avelluto: «El encubrimiento es la manera que utilizan los Estados para mirar a otro lado»

El periodista y editor, Pablo Avelluto que participó en la presentación del libro «Enseñanzas para una sociedad más solidaria» editado por la Editorial Planeta y creado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, dialogó con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS en donde habló sobre el rol del Estado en los atentados de la Embajada a Israel y de la AMIA, como así también sobre «la sociedad que le da la espaldas a este tipo de catástrofes».

Me quedé pensando en una frase que dijiste «la sociedad le da la espalda a las tragedias», y me llevó a pensar sí no es una forma propia del humano para «defenderse» ante el dolor. ¿Usted qué piensa?


– Probablemente haya algo de eso. El dolor es algo a lo que muchas personas le escapan y eso es recurso legítimo, pero lo que pasa es que ese recurso genera más dolor en las víctimas. Entonces de algún modo entra en una contradicción ese dolor, ese deseo de preservarse el dolor con la inevitabilidad de tener que compartirlo en algún grado y en alguna medida. Hay una razón para esquivarlo,pero creo que a la larga como todas las cosas que se esquivan son mejor enfrentarlas y asumirlas.

– Hay tres tragedias que ocurren en un mismo barrio (AMIA, Cromañón y la estación de tren) ¿Es casualidad?


– Por supuesto que las catástrofes tienen responsables directos e indirectos, pero más allá de eso el azar es en ese caso jugó un rol muy fuerte. Creo que la relación en la caso de la AMIA y Cromañón con el barrio, no sé si me permite trazar una línea, sí me parece que en cualquier caso esas tragedias sí dejaron huellas en los barrios donde ocurrieron. Hoy no pueden ser pensados esos barrios sin esas tragedias forma parte de la identidad del barrio. Se convierten en hitos simbólicos que tienen mucha fuerza. Por eso los familiares de Cromañón pelearon tanto por lo que se hacía o se dejaba hacer en ese lugar. Hay un impacto sobre los lugares de la ciudad donde estás catástrofes ocurrieron y hay una necesidad de que quede una marca, por ejemplo, sí vos entras a la estación de tren de Once en algún lugar te vas a cruzar con algo que indique «acá pasó esto». Eso es reparador también para los sobrevivientes.

– Tanto en el atentado a la Embajada de Israel como a la AMIA el rol del Estado fue nulo y estas causas están con un alto nivel de corrupción ¿Por qué sucede esto?


– El Estado además de todos los roles que mencionamos acá tiene uno importante y es que se haga justicia, y te diría que hay un rol aún más grave que tiene que ver con que no haya encubrimiento. Desde mi punto de vista, la necesidad de justicia y lo terrible de los encubrimientos que han impedido que haya justicia es un modo de mirar para otro lado. Es la manera que utilizan los Estados para mirar para otro lado.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here