Semana clave en la causa judicial por la muerte del fiscal Nisman

A más de tres meses del hecho, los profesionales de la querella y de la fiscalía, que trabajan junto a Viviana Fein, comenzarán el martes a analizar los motivos del fallecimiento, que tuvo lugar en una torre de lujo de Puerto Madero. La hipótesis del asesinato, que apoya la ex mujer del funcionario, también será discutida
La reunión de las juntas de médicos forenses y criminalistas que sesionarán el martes abre una semana de definiciones «concluyentes», según la expresión de la fiscal Viviana Fein, en la causa donde se investiga si el ex jefe de la UFI-AMIA, Alberto Nisman, se quitó la vida o fue asesinado.
Luego de una semana de mirar los videos de la autopsia y del lugar del hallazgo, junto a 1400 fotos tomadas por forenses e investigadores, una docena de peritos médicos iniciarán el martes a las 14 un debate sobre una agenda puntos controversiales pedidos por la fiscalía.
Uno de los temas centrales a determinar por la junta médica es el horario de muerte. Los peritos del Cuerpo Médico Forense, luego de la autopsia, establecieron que Nisman murió la mañana del domingo 18 de enero y que todo indica que se habría suicidado ya que no hay rastros de terceras personas en el lugar y que sufrió un espasmo cadavérico. Por su parte, la querella presentó un informe en el que sostuvo que la data de muerte del fiscal fue el sábado por la tarde-noche y que lo mataron porque no hay rastros en el lugar compatible con un suicidio.
La reunión en el Cuerpo Médico Forense transcurrirá con el telón de fondo de la última pericia criminalística realizada hace diez días en el baño donde Nisman apareció muerto con un tiro en la cabeza, y también de las pericias informáticas que revelaron que su computadora personal fue abierta en la mañana del mismo día desde su propio dispositivo, según informó Télam.
En base a ese estudio y sin que hubieran concluido las restantes pericias, la jueza de San Isidro sostuvo a comienzos de marzo que la muerte de su ex pareja era «un magnicidio», una hipótesis que pasará en los próximos días por el tamiz del debate científico.
Nisman fue encontrado muerto la noche del domingo 18 enero pasado en el baño de su departamento de Puerto Madero.
El fiscal que investigaba el atentado a la AMIA murió cuatro días después de presentar una denuncia contra la presidente Cristina Kirchner por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado mediante el memorándum de entendimiento que el Gobierno firmó con ese país.
La del jueves pasado fue la cuarta reunión de la Junta Médica en la que estuvieron presentes los peritos oficiales, los de la querella de la ex mujer de Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado (excepto el experto Osvaldo Raffo), y Mariano Castex, quien representa al técnico informático Diego Lagomarsino.
La Junta fue convocada por la fiscal Fein para intentar arribar a una conclusión sobre cómo murió Nisman ante la discrepancia de los peritos oficiales y los de la querella.
Fuente: Infobae

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here