¿El mortero que mató a Daniel Tregerman fue disparado desde un recinto de la ONU?

El portavoz de la UNRWA rechaza la alegación de Benny Gantz, y señala que el propio ejército se retractó de la acusación poco después del ataque.
El disparo de mortero que mató a Daniel Tragerman de cuatro años de edad, en el segundo y último día de la guerra en Gaza y sus alrededores el pasado verano fue lanzado desde un recintode las Naciones Unidas, dijo el lunes el Teniente General (res.) Benny Gantz, comandante del ejército durante la guerra de 50 días.
Voy a compartir con ustedes mi dolorosa experiencia de visitar a 75 familias [en duelo] en los últimos cuatro meses de mi servicio … Fui a visitar a cada familia [dolientes de la guerra de Gaza]. Sin medios de comunicación. Sólo ellos y yo”, dijo Gantz, hablando en inglés en una conferencia del Israel Law Center sobre la necesidad de cambiar las leyes de la guerra.
“Fui a visitar a los civiles que fueron asesinados. Eso incluye a la familia de Daniel Tragerman, de cuatro años de edad, yo estaba en el mismo kibutz cuando dispararon los morteros desde un recinto de la ONU en Gaza”.
El portavoz de UNRWA (Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos en Oriente Medio) Chris Gunness dijo en un comunicado el martes que esta acusación fue hecha por el Ejército israelí en agosto de 2014. “Sin embargo, es falsa”, según el comunicado. “Menos de 2 horas después que el ejército israelí la hiciera por primera vez, el propio ejército se retractó oficialmente de la acusación y emitió una corrección a través de la cuenta de Twitter de su Portavoz … Es muy decepcionante que un ex jefe del ejército israelí repita una acusación de la que se retractó públicamente a través de su propio portavoz”.
El teniente coronel Peter Lerner escribió el 23 de agosto, en un tweet de dos partes, que “la escuela cerca de la cual fue lanzado el mortero [sic] no está siendo utilizada como refugio por la UNRWA, sino que es un refugio usado por las autoridades de Hamas en Gaza”.
Lerner dijo el martes que estaba investigando la declaración del ex jefe de Estado Mayor de las FDI Teniente General (res) Benny Gantz.
Casualmente Gantz estaba visitando el kibutz Nahal Oz – una comunidad a más o menos una milla de la Franja de Gaza – el 22 de agosto de 2014, cuando un proyectil de mortero disparado desde Gaza cayó fuera de la casa de la familia Tragerman, matando a Daniel. El proyectil de mortero cayó fuera y disparó metralla que causó destrozos en el hogar. Daniel y su familia solo dispusieron de tres segundos de alerta entre el sonido de la alarma y el impacto del proyectil de mortero que lo mató.
La madre de Daniel Gila dijo en su funeral que generalmente él disponía una “disciplina de hierro” con las advertencias de mortero. Ese día, no logró llegar a la “caja fuerte” reforzadaen su casa a tiempo.
La guerra se cobró la vida de más de 2.000 palestinos, aproximadamente la mitad de los cuales se cree que eran combatientes.
Un panel de la ONU el pasado lunes presentó un resumen de los acontecimientos relativos al personal y las instalaciones de la ONU durante la guerra. La Junta de Investigación, como se la conoce, revisó e investigó siete incidentes relacionados con la pérdida de 44 vidas palestinas, al menos 227 heridos o daños en las instalaciones de la ONU, decía la declaración. La Junta también revisó tres incidentes con armas que se encuentran en escuelas de la UNRWA, incluidos casos en los que los grupos armados palestinos pueden haber utilizado instalaciones de la escuela de la UNRWA para lanzar ataques.
El ejército israelí, que se enfrenta a un enemigo militarmente inferior que se incrusta entre sus propios civiles, al menos dos veces durante la guerra de 50 días se retractó de afirmaciones de que israelíes fueron asesinados en ataques lanzados desde el interior de las instalaciones de la ONU. El primer caso fue el 30 de julio, cuando el comandante de la División de Gaza IDF, Brig. El general Micky Edelstein, dijo en una sesión informativa que tres soldados de las FDI resultaron muertos en una explosión en una clínica de salud llena de bombas-trampa que escondía la entrada de un túnel.
Describió un procedimiento de entrada cautelosa, como corresponde a una clínica médica, y luego dijo que “entramos con nuestra gente, y ellos [los militantes], desde el mismo túnel del terror, hicieron volar la mitad de la clínica con nuestras tropas”.
Más tarde ese mismo día, un portavoz de la Coordinadora de las Actividades Gubernamentales en los Territorios, la unidad militar que implementa las políticas del gobierno en los territorios palestinos, dijo que la clínica en Abu Daka, a las afueras de Khan Younis, fue la última registrada como lugar sensible, hace tres años, “y no lo ha sido desde entonces”.
El portavoz dijo que el sitio no había sido registrado como perteneciente a la UNRWA en aquel momento, dando lugar a la especulación de que tal vez los combatientes robaran el cartel y lo clavaran en la puerta, como paraguas de seguridad bajo el cual se podía excavar un túnel.
Hablando de la práctica de Hamas de focalizar mayormente civiles israelíes y operar desde el interior de centros de población civil, Gantz dijo que los países democráticos deben actualizar las leyes de la guerra, volviendo a un período en el que “las leyes de la guerra estaban destinadas a poner límites a los malos” y no como herramienta para ser utilizada por organizaciones terroristas en las batallas asimétricas de hoy.
A finales de los días de la guerra, Hamas, frustrado por la defensa de cohetes de Israel – que interceptó cientos de cohetes disparados contra centros civiles – cambió las tácticas, centrándose en lanzamientos de mortero, que viajan una distancia más corta y para la que Israel aún no tiene una adecuada respuesta de defensa.
Israel está trabajando en operar una defensa contra morteros basada en láser y estásopesando cambiar su enfoque para evacuar a la población civil en la línea de fuego. El General de División (res.) Eyal Eisenberg, quien fue dado de alta después de cuatro años como jefe del Comando de Defensa Civil de FDI en marzo, dijo a The Times of Israel recientemente que el ejército considera seriamente evacuar a los ciudadanos de las comunidades de primera línea durante los primeros días de un conflicto futuro.
Gantz, que habló en la Conferencia del Israel Law Center sobre “Hacia un nuevo derecho de la guerra” en Jerusalén, describió la forma en que los enemigos de Israel utilizan cobertura civil, centrándose en dos hospitales de Gaza – Shifa, en la ciudad de Gaza, y Wafa, en Shujaiya. El primero, dijo, fue utilizado como lugar de escondite para los líderes de Hamas durante toda la guerra y no fue blanco de las FDI – “aunque sabíamos que el liderazgo de Hamas estaba en algún lugar bajo tierra”, dijo – y Wafa fue utilizado como un centro operativo de Hamas durante la sangrienta batalla por Shujaiya y lo bombardeamos solo cuando fue completamente evacuado.
La participación civil en la próxima guerra, y tal vez incluso con un mayor número de muertos, estaba casi garantizada, Gantz, advirtió. “Déjenme decirles algo”, dijo. “Será peor la próxima vez”.
Fuente: The Times Of Israel

1 COMENTARIO

  1. No es de extrañar…ya es harto sabido que la ONU y sus "escuelas" son el refugio de terroristas. Y el portavoz de la cosa esa "UNRWA" miente descaradamente, es un cómplice de "jamas-fataj-anp"

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here