Centro Comunitario Judaica Belgrano un mosaico de identidades

El Centro Comunitario Judaica Belgrano realizó hoy un acto para dar comienzo a la construcción de un nuevo edificio que albergará a la Escuela Arlene Fern y la Comunidad NCI-Emanu El en un gran centro comunitario donde las familias podrán vivir una vida judía plena en un mismo lugar. La CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS estuvo presente en el evento del que participaron destacados referentes de las instituciones judías en nuestro país.

En una carpa que se organizó en el lugar donde se construirá este nuevo centro comunitario se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la piedra fundacional que fue donada por Jim Shasha y sus familiares. En está presentación estuvieron presentes los referentes de ambas instituciones, como así también el Rabino Sergio Bergman, quien es fundador de Judaica Belgrano hace ya 20 años. Además asistieron los representantes de la World Union For Progressive Judaism de Estados Unidos, Europa e Israel, las instituciones centrales de la comunidad representadas por Waldo Wolff, vicepresidente de DAIA y Danny Lew, presidente de la Organización Sionista Argentina y los Amigos de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

La ceremonia estuvo cargada de emociones y alegría por iniciar un nuevo camino en conjunto entre ambas instituciones, al inició se cantó el Himno Nacional Argentino y el Hatikva. A continuación, el vicepresidente de la World Union For Progressive Judaism, James Cherney expresó que traía saludos y felicitaciones de la institución de la cuál es parte. Luego, el benefactor, Jim Shasha que hace ya 20 años que colabora con el progreso de la institución contó una pequeña historia que vivió cuando era muy pequeño en un colegio al que iba en Bagdad.

El discurso más fuerte y emocionante de la ceremonia estuvo a cargo del Rabino Bergman, a quién se lo vio muy emocionado y por momentos le temblaban las manos de la emoción que sentía de compartir junto a sus padres y ambas comunidades este momento histórico comunitario. Al principio contó la historia de cómo surgió esta idea de juntar la educación formal y la no formal hace 20 años atrás, luego del atentado a la AMIA que hizo que muchos padres saquen a sus hijos de colegios judíos por miedo, según relató el diputado nacional por el PRO. En varios momentos del discurso le dedicó duras declaraciones a los dirigentes comunitarios y a las instituciones: «La política es terrible y tiene códigos. En cambio, nuestra comunidad no los tiene». Con respecto al trabajo que están haciendo para construir este centro comunitario remarcó: » Nos va a llevar muchos años y dinero construir esta nueva etapa (….) Ustedes no saben la grandeza que hay que tener para integrar dos comunidades».

Al final del acto le entregaron una plaqueta con la piedra que se colocará en la institución al benefactor Jim Shasha.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here