La aliá de Ucrania y Rusia aumentó

Aproximadamente un tercio de los 6.499 recién llegados que aterrizaron en el aeropuerto Ben Gurión en los tres primeros meses de 2015 fueron de Ucrania, y más de la mitad eran de las zonas de la antigua Unión Soviética, de acuerdo con un informe provisional de la Agencia Judía para Israel lanzado a principios de este mes.

La inmigración judía, o aliá, a Israel desde Ucrania la componen 1.971 personas en el primer trimestre de 2015 en comparación con 625 en los primeros tres meses de 2014 – un salto del 215 por ciento.

La economía de Ucrania ha sufrido enormes pérdidas y la depreciación monetaria como resultado de una revolución que derrocó a su ex presidente, Viktor Yanukovich, y desencadenó un conflicto armado con insurgentes apoyados por Rusia, con efectos devastadores para el corazón industrial en el este del país.

La aliá de Rusia también aumentó dramáticamente, de 1016 a 1515 personas. El desplome de los precios del petróleo ha provocado una crisis financiera agravada por las sanciones de Occidente sobre la anexión de la península de Crimea de Ucrania del gobierno el año pasado.

En enero y marzo de este año, 1.413 olim franceses, llegaron en comparación con 1.271 en 2014. Francia en 2014 fue por primera vez el mayor proveedor de olim de Israel, en parte debido al aumento de los niveles de violencia antisemita y una economía estancada.

La aliá de América del Norte se redujo en un siete por ciento, a 478 recién llegados este año, mientras que la aliá británica aumentó un 43 por ciento, a un total de 166 olim en 2015.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here