Puerto Rico: la comunidad judía conmemoró la creación del Estado de Israel

La comunidad judía en la isla celebró el 67 aniversario de la fundación del estado de Israel, con una ceremonia oficial en la que participó por primera vez el Consulado de ese país para Florida y Puerto Rico.

La actividad, organizada por el Centro de la Comunidad Judía de Puerto Rico (CCJ), tuvo lugar en la Sinagoga Shaare Zedeck, en Santurce.

Estuvieron presentes el Cónsul General de Israel para Florida y Puerto Rico, Chaim Shacham; el Cónsul Honorario de Israel designado, David Efron; el presidente del CCJ, Jeff Berezdivin, y su director, Diego Mendelbaum; el presidente de Jabad de Puerto Rico, Rabino Mendel Zarchi; e integrantes de las otras dos sinagogas establecidas localmente, Sharei Torah y Temple Beth Shalom.

En representación del Gobierno de Puerto Rico asistió el secretario del Departamento de Estado, David Bernier.

“Estamos celebrando 67 años de independencia del estado moderno de Israel, la única democracia en Medio Oriente, un país pluralista donde conviven diferentes religiones, donde conviven diferentes etnias y con una democracia sólida desde el mismo 14 de mayo de 1948”, expresó Mendelbaum en un aparte con este medio.

Mendelbaum afirmó que, además de la independencia, la comunidad judía local, estimada en 1,500 personas, festeja hoy, jueves, los resultados de las relaciones diplomáticas entre Israel y Puerto Rico.

“En particular hoy los judíos puertorriqueños celebramos la cooperación entre Puerto Rico y el estado de Israel. Hay mucho que se puede brindar de un estado al otro”, puntualizó Mendelbaum, quien reside en Puerto Rico hace 15 años.

Sobre esas relaciones bilaterales que procuran acuerdos comerciales abundó el director de Asuntos Hispanos del Consulado de Israel, Gabriel Baredes.

“Puerto Rico está en búsqueda de desarrollo de nuevos proyectos económicos en la isla y una de las cosas en las que estamos trabajando es en el tema de poder ubicar en Israel profesionales y compañías que puedan trabajar en conjunto con las locales en Puerto Rico y también a través del gobierno, por ejemplo con el Departamento de Agricultura, para el desarrollo de proyectos que traigan beneficios para ambos países en crecimiento económico y tecnológico”, comentó Baredes.

Precisó que están trabajando con la producción de alimentos, la producción lechera y asuntos mecánicos como los métodos de irrigación, y que tienen particular interés en las empresas tecnológicas emergentes, mejor conocidas como “start ups”.

“Hemos visitado la Universidad de Puerto Rico y otras universidades viendo los nuevos proyectos que los estudiantes están desarrollando en start ups”, señaló Baredes.

Aunque de acuerdo al calendario gregoriano la conmemoración de la independencia ocurre el 14 de mayo, el CCJ la adelantó para que pudieran asistir los funcionarios del Consulado.

A la actividad, que incluyó la proyección de un vídeo con imágenes de lugares destacados de Israel y comenzó con un saludo protocolar, asistió también la representante Jenniffer González, portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes.

Fuente: El Nuevo Día

1 COMENTARIO

  1. This year turned out to be very difficult. But we have optimized and reduced the cost of our products!
    It is almost impossible to find prices lower than ours, the sale is at the cost price level.
    Watch and be surprised by our super low prices https://cutt.us/6nChw

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here