Campo de exterminio «Trostenets»: Belarús recuerda para el futuro

Memorial »Trostenets » pronto se abrirá cerca de Minsk – en el lugar donde en 1941-1944 estaba el más grande campo de exterminio de las regiones de la URSS ocupadas por nazis, el cuarto más grande de Europa.

Ahí, donde estaba el campo de exterminio
El campo se estableció a 10 kilómetros de Minsk – cerca del pueblo de Trostenets. Primero cumplió la gestión económica para los nazis, con disposiciones diseñadas para asegurar con alimentos a la guarnición de Minsk y la policía. Sin embargo, en mayo de 1942, el primer tren trajo de Viena a Trostenets cerca de un mil de judíos.

A la memoria de las Víctimas
Alameda de memoria: las placas (losas) con la información sobre todos los campos de exterminio en el territorio de Belarús. Durante la Segunda Guerra Mundial en los guetos y campos de concentración en el territorio de Belarús fueron exterminados unos 700 mil judíos, así como cerca de 500 mil prisioneros de guerra soviéticos.

El Memorial
El nombre «Trostenets» abarca algunos lugares de exterminio masivo de las personas: el bosque de Blagovschina – un lugar de ejecuciones en masa, el propio campo «Trostenets Pequeño», el bosque de Shashkovka – un lugar para quemas masivas de personas.

El tributo de homenaje
El monumento incluye los restos de edificios anteriormente utilizados por la administración del campo. A pesar del hecho de que el complejo todavía no está abierto en las placas ya se puede encontrar las flores depositadas.

El lugar de ejecución
El bosque de Blagovschina – el principal lugar de ejecución de prisioneros. Aquí en el bosque cerca del campo fueron asesinados alrededor de 150 mil personas. Hoy en el bosque está instalado un signo conmemorativo.

El retorno de los nombres
Colocar en los árboles de Blagovschina la información sobre los asesinados en el campo de concentración de los judíos lo inventaron las activistas de la iniciativa austriaca «Malvina» (Malvine). La iniciativa lleva el nombre de la Malvina Barton – una residente de Viena aquí matada. El propósito de la acción es volver los nombres de cada uno de los asesinados en el campo de exterminio de los judíos de Austria.

La preparación para la apertura
En total en el campo de exterminio cerca de Minsk durante la guerra fueron aniquilados 206500 personas. Por la iniciativa de la parte belarusa que fue apoyada por el centro educativo internacional de Dortmund y otras instalaciones en Alemania se decidió construir en Trostenets un monumento. Se espera su apertura en los próximos meses.

Las Puertas de Memoria
El elemento principal del complejo memorial es «Puertas de la Memoria» que simboliza la conexión entre el mundo de los muertos y el mundo de los vivos.

Los testigos de la tragedia
En estos coches (vagones) han traído a Trostenets Pequeño a los judíos de toda Europa, en particular de Alemania, Austria, República Checa. Es de destacar que hasta el territorio de la URSS todos fueron llevados en los vagones para pasajeros y después en las estaciones de trasbordo los metían en los vagones de ganado y los han llevado a Trostenets. En total al campo de exterminio fueron traídos cerca de 20 mil judíos.

En memoria de las víctimas de asesinato en masa
En junio de 1944 sólo un par de días antes de que el Ejército Rojo entre en Minsk, el comandante de la policía de seguridad Henry Zeettsen ordenó la liquidación completa de los prisioneros detenidos en el campo y en la prisión SS (gestapo) en Minsk. Unas 6500 personas fueron llevadas a Trostenets, encerradas en un galpón granero y les dispararon que se quemó a continuación. En el lugar del asesinato en masa de prisioneros fue colocado el monumento.

La Memoria para el Futuro
El 3 de mayo de 2015 en ramos de los eventos conmemorativos «Recordar para el futuro europeo común» el bosque de Blagovschina visitaron los representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, del Bundestag alemán, de los centros educativos internacionales de Minsk y Dortmund y de otras estructuras.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here