Dorit Shavit: »La muerte de Nisman fue un golpe para Israel; por eso es importante que se siga investigando»

Con tono diplomático, pero también frontal, la embajadora de Israel en la Argentina, Dorit Shavit, expresó: «La muerte de Nisman fue un golpe para nosotros y para todos». Por eso no dudó en señalar que su país tiene «mucho interés en saber lo que ocurrió y que se siga adelante con toda la investigación que hizo el fiscal sobre los atentados a la AMIA y a la embajada de Israel». No son los únicos temas que desvelan a Shavit: «La tensión entre el Gobierno y las organizaciones de la comunidad judía es muy preocupante por el bienestar de la comunidad judía en la Argentina», dijo en una entrevista con LA NACIÓN en su oficina de la Avenida de Mayo.

-¿Qué seguimiento hace Israel de la causa de la embajada?

-Estamos muy interesados en saber lo que pasó en ese atentado, quiénes lo hicieron y cómo fue. Es importante resolver esto. Para nosotros y para los familiares de las víctimas, es muy importante saber la verdad y castigar a los responsables.

-La Presidenta pidió que venga a declarar el ex embajador Aviran, quien dijo que sabía quiénes eran los culpables de los atentados en la Argentina…

-Nadie sabe por qué Aviran dijo eso, que no es verdad. Nadie sabe dónde lo inventó. Pero nadie del Gobierno realmente pidió que venga Aviran.

-¿Qué esperan de la causa de la muerte de Nisman?

-Tenemos confianza absoluta en la justicia argentina. Es importante para nosotros y para ustedes resolver el enigma de esta muerte. Pero también es importante resolver los casos de la embajada y de la AMIA que investigó Nisman. Seguimos de cerca esto y somos optimistas.

-¿Cree que la denuncia de encubrimiento a Irán que presentó Nisman debe ser investigada?

-Eso lo debe resolver la justicia argentina. No lo podemos decidir nosotros. Esperamos que siga adelante la causa AMIA que Nisman investigó.

-El Gobierno dijo que la denuncia de Nisman sobre encubrimiento era una «payasada»…

-No quiero y no puedo entrar en este debate porque no tengo herramientas para evaluar esto. Pienso que hay que seguir investigando el caso de la muerte de Nisman por su familia y la causa AMIA para que no vuelvan a ocurrir otra vez estos atentados, ya que hay muchas células de Hezbollah en América latina. Irán capacita y financia con armas a esos grupos.

-¿En la Argentina está Hezbollah?

-No tengo información de la Argentina, pero sabemos que el centro de Hezbollah en América del Sur está en la Triple Frontera.

-¿Qué opina de la denuncia que hizo la Presidenta sobre una conspiración de la DAIA, los fondos buitre y Estados Unidos?

-No sé por qué la Presidenta decidió conectar estos sectores. Es extraño. Conozco bien a las organizaciones judías en la Argentina. Ellos trabajan con la ley y no los veo vinculados con una conspiración. No es posible.

-¿Qué significó para Israel la muerte de Nisman?

-Fue un golpe tanto para Israel como para la Argentina. Por eso la situación es preocupante. La tensión entre el Gobierno y las organizaciones de la comunidad judía es preocupante. Estas organizaciones, que tienen más de un siglo, tuvieron relaciones buenas con los gobiernos.

-¿Por qué cree que el Gobierno ataca a esas organizaciones?

-Pregunte al Gobierno. Pero lo vemos con preocupación por el bienestar de la comunidad judía aquí…

-¿Comparte la hipótesis de que el acuerdo con Irán se hizo para bajar las circulares rojas de Interpol a los acusados del atentado?

-Respetamos al gobierno argentino en tener una opinión diferente de Irán. Pero debemos advertir que Irán no es un actor confiable.

¿Qué espera del próximo gobierno?

Espero que continuemos con las relaciones de amistad. Creo que será muy fácil trabajar con cualquiera de los candidatos que hay.

RECHAZARON EN IRÁN LA DENUNCIA

Dos de los ocho iraníes acusados por el atentado a la AMIA negaron su participación en ese hecho. Ali Akbar Velayati, ex canciller de Irán y Mohsen Rabbani, ex agregado cultural de la embajada iraní en la Argentina, expresaron al canal C5N que la denuncia se trata una «acusación infundada» y una «mentira».

Por Martín Dinatale
Fuente: La Nación

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here