Gran Rabino de Israel sugiere consultar al rabinato para cada legislación

El Gran Rabino David Lau, instó al gobierno a consultar al Gran Rabinato antes de presentar proyectos de ley, a fin de obtener el punto de vista judío religioso y tradicional sobre los asuntos pendientes.
“El Estado de Israel es un estado judío y democrático, y estos no son términos contradictorios”, dijo Lau en la Conferencia de la Asociación de Abogados de Israel con la presencia de la nueva ministra de Justicia Ayelet Shaked. “Por lo tanto, hago un llamamiento a la ministra de Justicia para determinar que antes de cada proyecto de ley, el Gran Rabinato pueda presentar la postura judía y tradicional sobre el mismo, así como se solicita la opinión profesional de ministerios expertos en la materia.”
Lau aclaró que el rabinato no pretende “decidir, sino proporcionar información con el objeto de crear conciencia en torno a los valores judíos de la ley hebrea y asimilar un proyecto de ley judío para el Estado judío. Posteriormente, el gobierno puede decidir de manera democrática.”
El Rabinato tiene control sobre matrimonios, divorcios, entierros, certificaciones kosher y conversiones en Israel, pero no forma parte del proceso legislativo del país.
Shaked, única mujer secular delpartido judío ortodoxo Habayit Hayehudi, ha indicado que se esperancambios profundos en el sistema legal de Israel, y particularmente en lasfunciones de la Suprema Corte de Justicia.
Durante la misma conferencia, Shakedcriticó a la Suprema Corte y dejó  intenciones de restringir el poder de la rama judicial.
El Procurador General Yehuda Weinstein tomó unos minutos para pedir disculpas a Lau por cualquier ofensa que pueda haberle causado tras sus comentarios con respecto a que restaurantes kosher con certificados privados en lugar de permisos expedidos por el rabinato no serían multados, revirtiendo así una antigua política.
Fuente: The Times Of Israel

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here