México: Estrenaron »El Diario de Ana Frank» como obra de teatro (VIDEO)

Se realizó el estreno de la primera temporada de la obra de teatro “El Diario de Ana Frank”, producida por la compañía de teatro independiente “Un perro azul, Artes Escénicas”.
Antes de la tercera llamada Ana Frank, personaje interpretado por Daniela Miranda ya estaba en el escenario. Al anunciarse el inicio de la obra, salió a escena Otto Frank (Eduardo Celaya) y Miep Gies (Marisol Román) representando el momento en el que el padre de Ana, al término de la Segunda Guerra Mundial, regresa al lugar en el cual estuvo escondido, junto con otras 8 personas, por más de dos años. Allí, Gies le entrega el diario de Ana.
Desde la lejanía, Ana los contempla, dándose a entender que ella no está ahí físicamente.
El guión retrocede en el tiempo y la obra se sitúa en 1942, año en el que la familia Frank compuesta por Otto, su esposa Edith (Itzel Díaz) y sus dos hijas Margot (Monse Hernández) y Ana llegan a un anexo que se encuentra en la oficina del padre de familia; a ellos se une la familia Van Daan integrada por Hermann Van Daan (Andrés Cámara), su esposa Auguste (Ruth Vargas) y su hijo Peter (Roberto Montero). Posteriormente, el Sr. Albert Dussel (Fhernando Moreno), un dentista que no cuenta con familia, también se suma al grupo.
En la puesta en escena, se aprecia cómo los 9 integrantes participan alegremente en el ritual de Janucá, en el cual incluyen las bendiciones en español y hebreo, así como la interpretación del Ma’oz Tzur; la transformación de Ana de la niñez a la adolescencia y el acercamiento sentimental que se da entre ella y Peter, así como las fricciones que surgen entre las nueve personas, con personalidades diferentes- las cuales se generan por la convivencia en un lugar reducido y las carencias que aquejan a quienes se encuentran escondidos.
Una característica de esta puesta en escena es que los actores constantemente explican lo que va ocurriendo en el momento histórico-lo cual logra que el público asistente se sitúe en un tiempo y espacio específico.
Al término de la obra, el director, Eduardo Celaya tomó la palabra agradeciendo al público asistente, a Diana Mercado, Asistente de Producción, así como a Maximiliano Grego, Director de Exposiciones y Contenidos Culturales en Espacio Cultural Donceles, por permitir que la puesta en escena se presente en dicho lugar; a Vera Wallach, colaboradora de Enlace Judío, por el asesoramiento proporcionado, y al actor y director Arturo Albo, quien fungió como padrino y felicitó a todos los actores, afirmando que esta puesta en escena lo conmovió.

Fuente: Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here