Daniel Lipoveztky: «El Levantamiento del Gueto de Varsovia es un símbolo de lucha contra el nazismo»

El legislador por el PRO, Daniel Lipovetzky dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS luego del sentido reconocimiento que se le realizó a la sobreviviente del Gueto de Varsovia, Irene Dab, y además habló el proyecto de ley que aprobó la Legislatura, la semana pasada, en el  que todos los 19 de abril será el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural, en memoria del Levantamiento del Gueto de Varsovia. Este proyecto de ley fue trabajado en conjunto con la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

– ¿Qué significado tiene haber sido el propulsor de este reconocimiento a Irene Dab?


– Es un honor enorme. Cuando asumí como legislador siendo representantes del pueblo de la Ciudad De Buenos Aires de alguna manera uno de los mandatos, más en un país como Argentina, es promover y defender los derechos humanos. Por eso me parece que poder reconocer a una mujer como Irene Dab, quien sobrevivió al Holocausto y sobreviviente del Gueto de Varsovia, y que además tiene la valentía de poder transmitir lo que vivió para que las generaciones más jóvenes conozcan lo que pasó para que estos crímenes tan terribles, no vuelvan a ocurrir. Venimos trabajando en está temática desde que asumí hace casi cuatro años, en ese marco hemos aprobado una Ley Anti-Discriminatoria hace dos meses y hemos reconocido a varios sobrevivientes.

– Durante tu discurso señalaste que la Legislatura votó el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural en reconocimiento al Levantamiento del Gueto de Varsovia ¿En qué van a consistir las actividades que se realicen ese 19 de abril?


– Cuando uno establece un día determinado lo que hace es ponerlo en el calendario para que el Gobierno de la Ciudad haga actividades y también trabajar con los diferentes ministerios, sobre todo el Ministerio de Educación, para que haga eventos en las escuelas. El primer paso esta dado que fue decretar el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural, que es el 19 de abril, día en el que se cumple un nuevo aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia. Ese día vamos a trabajar temas como la discriminación, la convivencia en contra de la violencia, pero siempre trabajando en la preservación de la memoria. Cada vez vamos quedando temporalmente más lejos, por suerte, de crímenes cometidos por el nazismo como la última dictadura militar.

– ¿Por qué sentiste que este hecho tan histórico debía tener un día especial?


– El Levantamiento del Gueto de Varsovia es un símbolo muy relevante y terrible de los crímenes cometidos nazis, así como están los campos de exterminio. El Gueto de Varsovia donde se cometieron atrocidades tremendas, ese día se levantó ese gueto, que fue un símbolo de la lucha contra el nazismo, y nos parecía que debíamos colocarlo dentro del calendario de recordatorios.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here