El gobierno argentino expresó su »satisfacción» por el acuerdo sobre el programa nuclear iraní

Luego del acuerdo que se firmó está mañana en Viena entre el Grupo del 5+1 e Irán para preservar la capacidad de energía nuclear por parte de los ayatolas, el gobierno argentino se mostró a favor de la decisión mediante un comunicado:

«El Gobierno argentino expresa su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y la República Islámica de Irán sobre el programa nuclear de este país. En dicho acuerdo también participaron China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania, junto con la Unión Europea.

El Plan de Acción Comprensivo Conjunto alcanzado en el día de hoy constituye una solución integral y una contribución a favor de la no proliferación y la seguridad internacional.

Representa, además, un logro significativo en el proceso de diálogo en una cuestión de alta sensibilidad, que ha encontrado en el pasado a las partes en abierto conflicto y ha sido destrabada luego de más de diez años de arduas negociaciones. 

Mediante el acuerdo, la República Islámica de Irán se compromete a brindar garantías respecto de la naturaleza pacífica de sus actividades nucleares bajo el monitoreo de la Organización Internacional de Energía Atómica, lo que tendrá como contrapartida el levantamiento de las sanciones que pesan sobre ese país. 

La Argentina, en forma coherente como siempre lo ha hecho, reitera su posición en favor de la no proliferación y los usos y desarrollos exclusivamente pacíficos de la energía nuclear. Como así también su permanente aspiración a que esos valores sean compartidos por todos los países del mundo, sin excepciones.

Destaca, asimismo, al diálogo y a las negociaciones diplomáticas como las mejores herramientas para la solución duradera y efectiva de los diferencias».