El futbolista brasileño Hulk advierte que Rusia 2018 será el «Mundial del racismo»

Hulk, delantero del Zenit de San Petersburgo, explicó que los comentarios discriminatorios por parte de los espectadores se producen en casi todos los partidos de la Liga rusa.

Al mediocampista ghanés Emmanuel Frimpong le gritaron «mono» en un partido disputado el viernes en Rusia, que organizará el próximo Mundial, pero el ministro de Deportes, Vitaly Mutko, dijo que el incidente no debería ser exagerado y convertido en un gran escándalo.

«El racismo ocurre en casi cada partido en Rusia, pero el mundo no sabe sobre ello porque tratan de mantenerlo sin que se sepa», dijo Hulk a periodistas el lunes en la práctica del Zenit.

«Lo veo todo el tiempo. Antes me enojaba mucho, pero ahora sólo les mando besos a los hinchas y trato de no enojarme», comentó el futbolista brasileño.

La FIFA dijo que pedirá a la Unión de Fútbol de Rusia detalles sobre el incidente del viernes entre el Spartak de Moscú y el club Ufa, en el cual Frimpong fue expulsado por responder a los hinchas.

El futbolista argentino Ezequiel Garay, quien también juega en el campeón de la Liga Premier rusa, se hizo eco de la preocupación de Hulk sobre el racismo en Rusia.

«Sucede aquí como en todos los aspectos de la vida. Pero los hinchas deberían respetar a todos y no dejar que su pasión cree estos problemas. Yo me considero una persona de piel negra de alguna manera, pero puedo respetar a todos contra quienes juego», dijo el defensor.

El presidente Vladimir Putin quiere que el Mundial 2018 muestre a Rusia como un Estado moderno y espera evitar la mala prensa que se vio en el período previo a los Juegos de Invierno de Sochi de 2014, que incluyó protestas sobre el trato de los homosexuales en Rusia.

Mutko pareció intentar restarle importancia al incidente del viernes cuando le dijo a la agencia de noticias TASS: «No creo que lo que rodea a este episodio deba inflarse y convertirse en un gran escándalo».

Fuente: Reuters