ISIS representa una «mayor amenaza» que Al Qaeda

Loretta Lynch, fiscal general norteamericana, resaltó la peligrosidad del Estado Islámico y su «diferente modelo de terrorismo». Aseguró uno de los grandes motivos de preocupación es su efectividad en las redes sociales.

«Es una amenaza igual de seria, si no más, que la de Al Qaeda», indicó Loretta Lynch en una entrevista en la cadena ABC, en la que remarcó que el Estado Islámico se trata de «un modelo diferente del de otro tipo de grupos terroristas».

La fiscal general de Estados Unidos aseguró que la «amenaza del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) es igual de seria, si no más, que Al Qaeda», al subrayar la «peligrosidad» que supone para la seguridad del país su «diferente modelo» de terrorismo.

«Creo que el hecho de que todavía es nuevo para nosotros y estamos todavía tratando de determinar, realmente, su alcance, lo convierte en un muy, muy peligroso», apuntó Lynch sobre las actividades del Estado Islámico fuera de Medio Oriente.

Para la fiscal general, que tomó posesión de su cargo a comienzos de año, uno de los grandes motivos de preocupación es la habilidad y efectividad de ISIS en las redes sociales.

«Tienen cerca de 20.000 seguidores en inglés en Twitter. El EI se centra en conseguir que individuos lleven a cabo actos de violencia en su nombre, y luego se apuntan su responsabilidad», afirmó Lynch.

Por ello, agregó, es «mucho más difícil predecir» sus siguientes pasos.

Las autoridades de seguridad de EE.UU. están cada vez más preocupados con el «terrorismo doméstico» llevado a cabo por los considerados «lobos solitarios», individuos en territorio estadounidense que lanzan atentados sin conexión explícita con ISIS pero siguiendo alguno de sus predicamentos.

La reciente matanza de Chattanooga (Tennessee), hace dos semanas, en la que el kuwaití nacionalizado estadounidense Mohammad Youssef Abdulazeez, de 24 años, mató a cinco infantes de marina (marines) ha vuelto a elevar la voz de alarma sobre este tipo de acciones.

El Buró Federal de Investigación (FBI) intenta determinar los motivos que llevaron a Abdulazeez a realizar este tiroteo, que está siendo investigado como «un acto terrorista» hasta que las pruebas no señalen lo contrario.

Los investigadores examinan un viaje de Abdulazeez a Jordania el año pasado, por la sospecha de que pudiera haberse radicalizado o incluso haber recibido órdenes de grupos yihadistas.

Fuente: EFE

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here