Las redes sociales son uno de los principales canales de reclutamiento de grupos como el Estado Islámico. Se calcula que hay unas 46.000 cuentas en Twitter controladas por militantes de ISIS.
El director ejecutivo del Comité contra el Terrorismo de la ONU, Jean-Paul Laborde, aseguró que es esencial involucrar a las redes sociales en el desarrollo de una estrategia efectiva para combatir el terrorismo yihadista, informó hoy el diario ABC.es.
De acuerdo con el periódico español, el tema fue abordado durante la segunda jornada de laCumbre de la ONU contra el Terrorismo, celebrada en Madrid y enfocada en la «detención del flujo de combatientes terroristas extranjeros».
Las redes sociales son uno de los principales canales de reclutamiento yihadista. Especialistas aseguran que allí comienzan los primeros contactos con jóvenes de países desarrollados. El grupo Estado Islámico (ISIS), por ejemplo, ha hecho del reclutamiento de extranjeros en Internet una de sus cartas más fuertes. Después de un viaje a sus territorios en Irak y Siria, los nuevos yihadistas regresan a sus países de origen con el objetivo de cometer atentados.
«(ISIS) se vale de internet y de las redes sociales para extender su discurso, para formar a potenciales terroristas una vez radicalizados, para enviarlos a las zonas de combate, para construir su entramado financiero y para difundir su macabra propaganda y ejecuciones, en un permanente alarde del terror que siembra», dijo días atrás, durante el mismo encuentro, el secretario de Estado de Seguridad español, Francisco Martínez.
Durante su exposición, Martínez reveló un dato: se estima que actualmente existen unas 46.000 cuentas de la red social Twitter, «de las que 30.000 estarían controladas por personas -el resto corresponderían a los llamados bots, es decir, programas informáticos que imitan el comportamiento humano-«.
Además, se destacó la importancia del involucramiento de la sociedad civil en la lucha contra el terrorismo y destacar el rol de las víctimas. En ese sentido, este responsable de Naciones Unidas subrayó que «es muy importante tener claro que la amenaza es global. La respuesta a la amenaza terrorista actual debe concebirse como una respuesta multifacética. No se puede responder sólo como un pilar de seguridad contra el extremismo violento».
Después de las sesiones de trabajo, en las que participaron 48 ministros de Interior y de Exteriores de distintos países y 400 expertos, los participantes han dejado claro en la resolución que no es posible el diálogo con los movimientos terroristas totalitarios y excluyentes.
Fuente: Infobae