Programa de apoyo educativo para las comunidades del Interior

AMIA, a través de la Federación de Comunidades Judías de la República Argentina (Vaad Hakehilot), puso en marcha recientemente un ambicioso proyecto que apunta a impulsar y fortalecer temáticas y contenidos judíos, y promover la transmisión y la continuidad de la vida judía organizada en las diferentes localidades del Interior del país.

“Por la relevancia, alcance y envergadura del proyecto, comenzamos a plasmar esta iniciativa con mucho trabajo, con mucha alegría y con mucho diálogo e interacción con las comunidades que ya son parte de este programa”, destacó Ariel Cohen Sabban, presidente de la Federación de Comunidades Judías de la Argentina.

El proyecto, que lleva el nombre de Rikmá, cuenta con el apoyo de la fundación Keren Pincus for Jewish Education, y tiene como fin el desarrollo de diferentes propuestas educativas y vivenciales que se realizarán teniendo en cuenta las necesidades particulares de las propias comunidades. “Respetando la identidad de cada kehilot, el proyecto da la posibilidad de que cada comunidad aborde y trabaje sobre sus propias necesidades y desafíos”, remarcó Cohen Sabban.

“Rikmá que en hebreo significa “entramado”, pretende fortalecer el entramado que reúne a los miembros de cada comunidad, reforzando en cada una de ellas el conocimiento de las fuentes judías y los valores que le dan sentido a su pertenencia”, explicó Anita Weinstein, directora del Vaad Hakehilot de AMIA.

“Desde el lanzamiento de Rikmá, en el mes de mayo, se recibieron consultas y pedidos de más de 20 comunidades, con las cuales se ha estado acordando las diferentes formas que tomarán las actividades y propuestas educativas a desarrollar”, agregó Ana Kestenbaum, asistente de dirección del Vaad Hakehilot.

En esta primera etapa de lanzamiento, se estará dando curso, entre los meses de agosto y diciembre, a las actividades que se realizarán en 17 comunidades del interior: Catamarca, Ceres, Córdoba, General Roca, La Rioja, Mar del Plata, Moises Ville, Neuquén, Paraná, Posadas, Rafaela, Resistencia, Rosario, Salta, Santa Fe, San Juan y Santiago del Estero. Más comunidades se incorporen al programa el próximo año.

Con la participación de facilitadores, educadores y conferencistas de importante trayectoria y formación, las actividades que se diseñaron, con el apoyo del equipo profesional del Vaad Hahekilot, abarcan desde talleres y conferencias sobre temáticas específicas para alumnos secundarios, universitarios y dirigentes comunitarios, hasta encuentros para jóvenes y adultos mayores, y capacitaciones para promover la transmisión de contenidos judíos y las temáticas que hoy movilizan, motivan y preocupan a las personas, familias e instituciones judías del país.

“Rikmá constituye un desafío muy importante”, señaló Cohen Sabban. “No sólo por los alcances previstos por el programa, sino porque desde AMIA trabajaremos para dar respuestas y soluciones concretas a las necesidades de las comunidades judías del interior del país, siempre respetando su identidad y ayudando a fortalecerla”.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here