Luis Czyzewski: «Quiero que los jueces resuelvan la causa sin ningún tipo de presión o interferencia»

Luis Czyzewski, miembro de Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS al estar a un día de que comience el juicio por irregularidades en el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Comodoro Py que tendrá en el banquillo de los acusados a 13 imputados. Además habló sobre la importancia de que este juicio se desarrolle con la mayor transparencia posible.

¿Qué expectativas tienen con respecto al juicio que va a comenzar mañana?

– Yo creo que en este juicio lo que se va a determinar es la responsabilidades que le caben a todos aquellos que hicieron lo que no se debió hacer o que no hicieron lo que sí se debió hacer. Pero quisiera aclarar que está expectativa debe estar absolutamente separada de lo que es saber la verdad en lo que es la causa madre del propio atentado. Esto no tiene nada que ver con la causa central. Si tiene que ver con las irregularidades. Yo tengo la expectativa de que el juicio se desarrolle de la mejor manera posible y que la justicia determine lo que tenga que determinar, ya sea condenando o absolviendo a los acusados, pero sin interferencia de tipo político de ninguna naturaleza. Creo que esto va a ser sano para el país y para la determinación de lo que resuelva la justicia. Yo escuche en varias oportunidades opiniones sobre este juicio en donde se hablaba de una condena ejemplificadora. Yo creo que no hay que avanzar en ese sentido por qué cuando quisimos avanzar por esa vía, después tuvimos un resultado notoriamente amargo. Yo creo que quiénes deben determinar la culpabilidad y la condena es la justicia, y no los querellantes o los familiares.

– En el discurso que realizó Memoria Activa a 21 años del atentado enfatizaron que este juicio es «histórico». ¿Está de acuerdo?

– Es histórico si hablamos de quiénes van a estar sentados en el banquillo de los acusados; hay un ex presidente de la República Argentina, un juez, dos fiscales y miembros de los servicios de inteligencia. Yo creo que no es histórico en función de que se acusa a quienes debieron haber hecho algo y no lo hicieron. Yo no quiero tener una expectativa que en definitiva pueda traducirse después en algo que uno espera o que termine ocurriendo todo lo contrario. Yo quiero que sea lo más higiénico posible y que los jueces resuelvan sin ningún tipo de interferencia y presión.

– En reiteradas oportunidades en la entrevista señaló la palabra presión ¿Cree que el gobierno va a hacer algún tipo de maniobra para embarrar la cancha?

– No lo sé. Yo no puedo decir que es lo que va a hacer el gobierno sería una imprudencia de mi parte. Yo considero que lamentablemente para los familiares y la sociedad estas causas están tan contaminadas de temas vinculados a lo político que el resultado de lo que hoy tenemos pasa, en parte, por esa interferencia y es absolutamente permisivo y negativo. Por lo cuál mirando hacia atrás, lo que yo deseo es que no haya ninguna interferencia. Yo no hablo ni de nombres ni del gobierno, pero es público y notorio que todo lo que ronda alrededor de la causa AMIA y causas conexas tuvieron interferencias de todo tipo. Por eso deseo que en este caso no las haya.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here