El Pentágono confirmó que realizó el bombardeo contra objetivos terroristas desde la base aérea turca de Incirlik. El fin de la misión era defender a las tropas moderadas entrenadas por Washington en Siria.
El capitán Jeff Davis, vocero del Pentágono, indicó que el ataque ha sido el primero de un drone estadounidense desde que el gobierno de Turquía autorizó a Estados Unidos a utilizar su territorio para lanzar ofensivas hacia Siria.
Davis informó que el bombardeo tenía como intención defender a las primeras fuerzas moderadas sirias, de unos 55 hombres, entrenadas por Estados Unidos para detener los avances de los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) sobre el terreno.
Estados Unidos ha asegurado que defenderá desde el aire a las tropas moderadas sirias que está entrenando en Turquía y otras zonas de Medio Oriente con la intención primordial de poner en retirada al ISIS y consolidar, a la larga, a la oposición al gobierno de Bashar al Assad.
No obstante, el proceso de selección de milicianos moderados está siendo muy lento y el ISIS sigue manteniendo el control de grandes extensiones de territorio en Siria e Irak pese a que Washington y sus aliados llevan un año de campaña aérea en su contra.
Estados Unidos espera que sus ataques aéreos permitan al Ejército iraquí, a las fuerzas kurdas iraquíes y a las milicias moderadas sirias entrenadas por Occidente avanzar y arrebatar terreno a los yihadistas.
Además, el Pentágono anunció hoy el envío de 1.250 soldados a Irak, como relevo y para mantener el nivel de tropas en el país de 3.500 militares, dedicados a asesoramiento y entrenamiento de sus aliados iraquíes.
Hasta el momento, el presidente Barack Obama se ha negado a poner a tropas estadounidenses sobre el terreno en rol de combate.
Fuente: Infobae