Herzog: »Israel no puede darse el lujo de rechazar las ofertas de EEUU»

El líder de la oposición, Isaac Herzog, afirmó a una delegación de congresistas norteamericanos que «Israel no puede rechazar los ofrecimientos de Estados Unidos cuando se trata de la seguridad del Estado judío».

Herzog, presidente de la alianza electoral de centro-izquierda Unión Sionista, criticó el acuerdo nuclear de las potencias mundiales con Irán, pero también subrayó la importancia del futuro de la cooperación estadounidense-israelí.

«No podemos rechazar la mano tendida del presidente de Estados Unidos», apuntó Herzog a los legisladores, mientras el presidente Barack Obama intenta «ampliar y fortalecer las capacidades de defensa de Israel, como lo ha demostrado de una forma sin precedentes durante su mandato».

La delegación estuvo conformada por 22 políticos estadounidenses, entre ellos dos –Steny Hoyer, de Maryland, y Steve Israel, de Nueva York,- de quienes se estima que votarán en contra del acuerdo nuclear.

El viaje fue organizado por el grupo de presión pro-israelí Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel, conocido como AIPAC (por sus siglas en inglés), que ha estado al frente de la campaña contra el acuerdo nuclear en Washington.

«El acuerdo es malo», enfatizó Herzog. «Todo patriota israelí está preocupado por este acuerdo».

Pero el líder laborista añadió que, «no tengo ninguna intención de decirles cómo votar, y no tengo ninguna intención de entrar en conflicto con el presidente [norteamericano] y su Administración».

Aunque Herzog señaló que tanto él como el primer ministro Biniamín Netanyahu coinciden que el acuerdo nuclear con Irán es malo, subrayó que «hay diferencias en nuestros enfoques».

«Sin embargo», dijo Herzog, «no hay ninguna diferencia entre nosotros con respecto a nuestra definición de la amenaza, y ciertamente creo que existe el grave peligro de liberar de la jaula al tigre hambriento iraní, lo que pondrá en peligro el equilibrio de poder en la región».
Herzog también advirtió que este acuerdo le dará a la República Islámica legitimidad internacional.

Los delegados, todos los miembros del Partido Demócrata, se reunieron con Herzog en el marco del debate que se está produciendo de cara la votación sobre pacto nuclear en el Congreso norteamericano, que tendrá lugar el mes próximo.

Netanyahu ha salido claramente en contra del acuerdo y está trabajado personalmente tratando de convencer a los ciudadanos norteamericanos en general y los políticos judíos estadounidenses, en particular, para que se sumen a lucha en contra del mismo.

Herzog puntualizó a la delegación visitante, «la discusión entre nosotros y Estados Unidos es una disputa dentro de una ‘familia’ y debemos establecer reglas claras de cómo llevarla a cabo, incluyendo las líneas que está prohibido cruzar”.

«Una discusión como esta no tiene que tener lugar en el balcón a la vista de los vecinos y del mundo», agregó.

 

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here