Le Pen fue expulsado del partido que fundó por haber realizado comentarios antisemitas y haber negado el Holocausto

Jean-Marie Le Pen, France's far-right National Front political party leader, speaks during the party's annual congress in Tours January 15, 2011. The National Front party has elected Marine Le Pen as its new leader and likely presidential candidate, replacing her 82-year-old father Jean-Marie Le Pen, party sources said. REUTERS/Stephane Mahe (FRANCE - Tags: POLITICS)

El partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN) decidió xpulsar a su fundador, Jean-Marie Le Pen, por sus declaraciones antisemitas y negacionistas del Holocausto, en las que aludió a las cámaras de gas usadas por el nazismo para incinerar millones personas como «un detalle».

La sanción fue adoptada por la Junta Ejecutiva del partido, la cual se reunió en Nanterre, suroeste de París, en presencia del propio Le Pen, después de que este hubiera reiterado que las cámaras de gas de los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial no son más que «un detalle» de la historia. «La decisión completa y motivada será notificada próximamente al señor Le Pen», indicó el FN en un breve comunicado, en el que sólo avanzó que esa medida alcanzó la «mayoría» necesaria para ser adoptada.

La dirección había expulsado a Le Pen por primera vez en mayo, pero en aquella oportunidad, el octogenario político recurrió a la Justicia y consiguió que se le restituyera la militancia y que se anulara el «congreso postal» en el que, a través del correo, se pidió a los afiliados que se pronunciaran sobre la supresión de la figura del presidente honorario.

El francés, de 87 años, estuvo durante más de tres horas defendiéndose ante el órgano ejecutivo, y a su salida, afirmó haber expresado su deseo de que «este episodio poco polémico sea una etapa hacia la reunificación activa del FN».

En la cita no estuvieron ni su hija Marine, actual presidenta del partido, ni su número dos, Florian Philippot, al considerar que la rivalidad personal con el fundador no les permite tener un juicio imparcial.

El abogado del veterano político, Fredéric Joachim, criticó la decisión y la calificó de «asesinato político».

Asimismo, Joachim denunció en la cadena BFM TV que la decisión ya se había tomado con antelación y sostuvo que, a la espera de conocer los detalles de la expulsión, va a aconsejar a su cliente que vuelva a recurrir ante los tribunales esta nueva sentencia.

Fuente: antisemitism.co.il

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here