Muerte de Nisman: el viernes decidirán si la jueza Palmaghini reasume la causa

Ante un recurso de la querella que representa a las hijas del fallecido fiscal Alberto Nisman, la sala VI de la Cámara del Crimen fijo para este viernes una audiencia para definir si la causa vuelve a quedar en manos de la jueza Fabiana Palmaghini.

Mientras la fiscal Viviana Fein se encuentra con un pedido de licencia -que se extendió a dos semanas- la querella planteó que la jueza Palmaghini reasuma la investigación.

En el escrito al que tuvo acceso Infobae, se hace referencia a las demoras en la causa y, si bien dicen que Fein debería seguir como fiscal del caso, señalan que la investigación es responsabilidad de la jueza e interpretan que cuando el Código Procesal Penal, en su artículo 196 bis, se refiere a que la investigación de las causas NN queda delegada en el fiscal, la ley refiere a que el juez se la delega, por lo cual el juez debe decidir reasumirla.

Además invocan la gravedad institucional de la causa y «la indefinida situación de (Diego) Lagomarsino», según puede leerse en el texto al que accedió este medio. En este punto la querella cuestiona la intervención que se le ha otorgado a su defensa y a sus peritos en diligencias de prueba relacionadas con la muerte de Nisman, siendo que Lagomarsino sólo está imputado por haberle suministrado el arma.

Cabe destacar que Lagomarsino está imputado solamente por haberle dado el arma a Nisman, mientras que ahora se podría abrir otro camino a su posible participación en el hecho de la muerte.

Es importante señalar que no sólo existe la hipótesis del homicidio, sino que también es delito en la Argentina la ayuda y la instigación al suicidio. Esto podría valerle a Lagomarsino un nuevo pedido de indagatoria.

Este viernes entonces la Cámara del Crimen deberá decidir cual de estas dos magistradas queda al frente de la investigación que ya lleva más de siete meses de trámite que abrió un gran interrogante para todos los sectores de la sociedad.

Por: Sabrina Santopinto
Fuente: Infobae

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here