Canicoba Corral sobre el Caso Nisman: «Si alguien habla de velocidad de la luz es porque quiere marcar una tendencia que no existe»

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral criticó duramente a quienes lo vinculan al kirchnerismo por la designación de su hijo, Emiliano Ramón Canicoba, al frente del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N°1 de San Martín. «A muchos colegas también le nombraron familiares y nadie dice nada», disparó el magistrado quien también tuvo fuertes palabras con respecto a la causa que investiga la muerte del ex fiscal general de la UFI-AMIA, Alberto Nisman.

«¿Cómo le cae cuando dicen que usted está fallando a favor del Gobierno porque nombraron a su hijo como juez?», preguntó Luis Novaresio en radio La Red. Y el magistrado contestó: «La verdad que es una estupidez porque a otros colegas míos le han nombrado familiares y nadie ha dicho nada». «Esa es una verdadera forma de tratar de presionar en favor o en contra de algún tipo de resolución», fundamentó.

Canicoba Corral es un juez que tiene causas sensibles, entre ellas la investigación por la voladura de la AMIA y la investigación por lavado de dinero contra la familia de Alberto Nisman y el empleado informático Diego Lagomarsino.

Esta última causa tuvo movimiento esta semana. El fiscal Juan Pedro Zoni pidió la declaración indagatoria de la mamá y la hermana de Nisman y del especialista en computación. Probablemente este viernes Canicoba Corral avale el dictamen y los convoque a dar explicaciones con las garantías de la ley en la condición de acusados.

«Hoy leí un artículo que dice que este expediente avanzó a la velocidad de la luz comparado con el otro (el de la muerte de Nisman). Eso es de una ignorancia supina. Este caso tiene más de tres meses de investigación y si alguien habla de velocidad de la luz es porque quiere marcar una tendencia que no existe», aseguró Canicoba Corral. Es que algunos analistas que lo ligan al Poder Ejecutivo marcan como prueba de ello la velocidad con la que ha avanzado la investigación por lavado de dinero y sobornos que salpica al fiscal fallecido.

Canicoba Corral tiene la posibilidad de ordenar la detención de los familiares de Nisman y de Lagomarsino. Sin embargo, aclaró, que no es costumbre de su tribunal la de apresar a las personas a las que cita a indagatoria. Este viernes declaró que si Nisman viviera seguramente lo habría citado a declarar para dar explicaciones sobre sus movimientos financieros en una cuenta en los Estados Unidos.

La probable citación a indagatoria de los sospechosos surge luego de que los Estados Unidos remitieran a la Argentina información clasificada en torno a la cuenta que tenía Nisman en una sucursal del banco Merrill Lynch en Nueva York. También se realizaron escuchas telefónicas sobre todos los acusados.

El dato sobre la existencia de la cuenta lo aportó la ex de Nisman, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, tras la muerte del fiscal. Luego se sumó la presunta existencia de otra cuenta en Uruguay. A ambos países ya se enviaron exhortos con varios pedidos de información y las autoridades esperan la respuesta.

Paralelamente, se gestionó a través de la Unidad de Información Financiera (UIF) con su par de los EEUU, el FINCEN (siglas en inglés), el reclamo de información. En las últimas semanas, cuando Canicoba Corral tenía bajo secreto de sumario la causa, ese organismo envió información clasificada como secreta. Fueron el titular de la UIF, José Sbatella, y Juan Martín Mena, segundo de la Agencia Federal de Inteligencia (ex SIDE), quienes se presentaron en el juzgado con esa documentación.

Fuente: Infobae

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here