El Consejo Nacional Palestino (CNP), que se reunirá la semana próxima, después de una década, discutirá la moción de derogar los Acuerdos de Oslo, de 1993 y 1995, con Israel, según una alta fuente de la Autoridad Palestina (AP).
Si el CNP aprueba la moción, el presidente palestino, Mahmud Abbas, anunciará la decisión en la Asamblea General de las Naciones Unidas a fin de mes, precisó Ahmed Majdalani.
En los Acuerdos de Oslo, Israel reconoció a la Organización de Liberación Palestina (OLP) como el único representante del pueblo palestino y se estableció la AP en partes de Cisjordania (Judea y Samaria) y Gaza. La intención inicial era mediante un proceso de negociación resolver las disputas entre Israel y los palestinos.
Majdalani expresó que en su discurso anual ante la ONU, Abbas anunciará que ya no se ve obligado por los Acuerdos de Oslo y acusará a Israel de haberlo violado y no haber permitido el establecimiento de un Estado palestino.
Se presume que tanto los Acuerdos de Oslo como los compromisos firmados en Sharm el Sheik en 1994, serán cancelados al igual que el pacto económico firmado en París y varios acuerdos de cooperación entre Israel y la AP en materia de seguridad.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, telefoneó recientemente a Abbas y lo instó, según los reportes, a que se abstenga de tomar esas drástica decisión.
Aún no queda claro cuáles serían las implicaciones de tal determinación; pero Abbas espera que a la luz de la anulación de los acuerdos, la Autoridad Palestina sea considerada como un estado bajo ocupación.