Cómo es el drone que mató a dos yihadistas británicos del Estado Islámico

El drone del Reino Unido que abatió en Siria a dos yihadistas británicos que se unieron al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) posee una tecnología de avanzada y actúa con una precisión quirúrgica pocas veces vista.

El uso de esta increíble tecnología permite a la Royal Air Force (RAF) actuar en territorio hostil sin poner en riesgo a sus pilotos. En esta oportunidad el artefacto no tripulado fue controlado remotamente dede Lincolnshire, a casi 5 mil kilómetros de distancia. El valor del Reaper (tal el nombre del mortífero artefacto áreo) asciende a los 15 millones de dólares y su performance es una de las más exitosas del mundo.

Los yihadistas británicos -Reyaard Khan, de Cardiff y Ruhul Amin, de Aberdeen- fueron abatidos el pasado 21 de agosto en Raqqa, la «capital» del Estado Islámico, según confirmó ayer en conferencia de prensa el primer ministro británico David Cameron. Ambos terroristas islámicos salían de esa ciudad en un vehículo cuando fueron localizados satelitalmente. Sin sospecharlo siquiera, un misil Hellfire lo impactó. Este tipo de cohete posee un sistema de rastreo por láser que resulta infalible.

El Reaper tiene el tamaño de un pequeño jet privado y disparó su Hellfire desde una altura de 50 mil pies (15 mil metros). El Reino Unido posee diez de estos artefactos en la zona de conflicto, operando sobre todo en Irak. Estos aviones no tripulados pueden sobrevolar y monitorear amplias zonas sin ser detectados. Una vez que localizan un blanco, actúan controlados desde miles de kilómetros de distancia.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la RAF actúa sobre territorio hostil en Medio Oriente en su lucha contra el ISIS. Desde que comenzaron los ataques aéreos sobre los terroristas islámicos, la fuerza aérea británica realizó alrededor de 1.500 misiones en Irak, muchas de las cuales realizó con drones y con sus jets Tornados GR4. En ellas terminó con la vida de 250 militantes radicales. Por primera vez, su target fue en Siria y sobre dos extremistas británicos que se unieron a las filas de la banda terrorista.

Características:

REAPER

– Envergadura: 26 metros.
– Longitud: 11 metros.
– Peso: 4.500 kilogramos.
– Carga útil: 4.500 kilogramos.
– Velocidad: 500 km/h.
– Altitud: 15.000 metros.

HELLFIRE

– Longitud: 2 metros.
– Envergadura: 33 centímetros.
– Peso: 49 kilogramos.
– Velocidad: 1600 km/h.

El uso de esta tecnología fue criticada ayer por organizaciones de derechos humanos en el Reino Unido que cuestionaron el accionar del gobierno de Cameron. Señalaron que las muertes de ambos terroristas fueron «extrajudiciales».

Fuente: Infobae

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí