Falleció el físico Zvi Lipkin

A los 94 años falleció el Profesor Zvi Harry Lipkin, quien contribuyó a fundar la investigación nuclear en Dimona y desarrolló un radar que ayudó a los EEUU a buscar y destruir los submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Lipkin fue uno de los principales físicos de Israel y una figura clave en el establecimiento de las instalaciones de investigación nuclear de Dimona, vivía en la ciudad de Rehovot y lo sobreviven su esposa Malka, una hija, un hijo y un nieto.

Lipkin, que era profesor emérito en el Instituto Weizmann de Ciencia y uno de los fundadores de su departamento de la física, fue reconocido en el mundo del campo de la física nuclear y física de partículas elementales. Miembro de la Academia Israelí de Humanidades y Ciencias, ganó varios premios prestigiosos, entre ellos la Medalla Wigner, el Premio Weizmann, el Premio Rothschild y el Premio Emet.

Nació en Nueva York como Harry J. Lipkin, recibió un B.A. en Ingeniería Eléctrica en Cornell y pasó a hacer su doctorado en Princeton, donde comenzó sus estudios en física nuclear. Fue el compañero de piso del célebre matemático John Nash, quien recientemente murió en un accidente automovilístico.

Las habilidades excepcionales de Lipkin fueron más allá de la academia, ya que el ejército de Estados Unidos se apresuró a utilizar sus servicios.

Lipkin jugó un papel importante en la Segunda Guerra Mundial. Él desarrolló un radar que permitía a las fuerzas del ejército de Estados Unidos descubrir y destruir los submarinos alemanes en el Océano Atlántico. Lipkin emigró a Israel en 1950 como parte de un grupo de Hashomer HaTzair que se suponía iba a establecerse Kibutz Sasa en la Alta Galilea. Sin embargo, cuando llegó al puerto de Haifa, representantes de establecimientos de seguridad le informaron que él no iría al kibutz porque era necesario para una misión importante. A raíz de la decisión de establecer el centro de investigación nuclear de Dimona, Lipkin fue uno de los dos físicos israelíes enviados a Francia durante tres años (1953-55) para adquirir los conocimientos necesarios para crear un reactor nuclear.

Fue uno de los pioneros mundiales en la utilización de la teoría de grupos, que más tarde fue utilizada ampliamente en la física y la informática.

Además de sus logros científicos sustanciales, se le recuerda por su excepcional sentido del humor y su activismo. En 1968, Lipkin co-fundó una revista de ciencia satírica, «Diario de los resultados irreproducibles», junto con el virólogo Alexander Kohn. También fue activo en nombre de los disidentes a los que no se les permitía emigrar de la Unión Soviética.

Fuente: Aurora


DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here