Jaime Rosemberg, periodista: «La comunidad se siente agraviada, perseguida y atacada por el kirchnerismo»

El periodista de la sección política de La Nación, Jaime Rosemberg, dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de cuál es su opinión respecto a las elecciones presidenciales que se avecinan. Además habló de la ruptura de la relación de la comunidad judía con el gobierno nacional.

– ¿Cómo ves al país estando a poco más de un mes para las elecciones?

– Estamos en una realidad política que cambia día a día. Con dos hechos que ocurrieron está semana muy interesantes; el pedido de realizar nuevas elecciones en Tucumán, es inédito, y me parece que abre una perspectiva muy diferente más allá de que se termine votando o no. Da la impresión que la oposición logró instalar las sospechas de fraudes que viene denunciando y que denunció en Chaco, que hay elecciones hoy. En ese sentido va a haber un escenario muy crispado de acá al 25 de octubre con denuncias cruzadas. Se prevén más denuncias por el lado del gobierno nacional contra Mauricio Macri. Creo que va a haber que estar muy atento con la resolución del tema Fernando Niembro va a traer algo de alivio al frente Cambiemos, aunque va a seguir la ofensiva del kirchnerismo, pero pudo cortar a tiempo Macri con un tema que lo estaba afectado electoralmente. Veo un escenario muy movido y volátil. Con semanas de buenas para unos y malos para otros, y al revés, y así hasta el día de las elecciones presidenciales, en dónde se va a haber si el oficialismo puede ser la primera minoría con más del 40%.

– ¿A la gente le interesan estos debates que se dan, como el caso Niembro, o cuando llega la semana previa a las elecciones evalúa a quién votar?

– Me parece que estamos ante un gran cansancio de la sociedad en general. El tema Niembro le interesa a un grupo que tiene que ver con la política, la prensa y algo más porque es una persona conocida. Pero me da la impresión que las denuncias de ilícitos le interesa a un porcentaje muy menor de la población. En ese sentido, hay que abogar para que tanto la política como el periodismo se acerquen un poco a lo que piensa y siente la gente porque sino corremos el riesgo de estar desfasados de la realidad social.

– En los últimos 12 años este desfasaje se acentuó más que en otros gobiernos ¿A qué se debe?

– No se si no lo había, pero el kirchnerismo tuvo el mérito de volver al centro de la escena para bien o para mal lo logró Néstor Kirchner. De hecho hay un gran porcentaje de la sociedad que no compra eso y que percibe que hay mucho de sobre-actuación. Pero al mismo tiempo creo que la oposición tiene la obligación de presentar una alternativa creíble y seria que pueda competirle mano a mano al oficialismo.

– Ya hace más de seis meses la relación entre la comunidad judía y el gobierno nacional está quebrada ¿Crees que se puede llegar a recomponer en algún momento?

– La nuevas autoridades que asuman en la DAIA y AMIA deberán encarar una nueva etapa. Han quedado marcas muy profundas sobre todo en los últimos tiempos con el caso Nisman. Me da la impresión que la relación del kirchnerismo con la comunidad judía, por lo menos la organizada, está rota, y quedan algunos aliados o personas a fines al oficialismo que se dicen judíos y que han hecho organizaciones, pero son la minoría. Me da la impresión que la mayoría comparte está postura de la comunidad que se siente agraviada, perseguida y atacada, tanto por el caso del fiscal de UFI-AMIA como también por no resolución de los Atentados de la Embajada y AMIA. Con el kircherismo la relación está rota, pero de acá en adelante todo puede cambiar.

– Mencionaste a Elbaum ¿Qué pensas de la posición que adoptó?

– Tiene todo su derecho a plantearle críticas a la DAIA, pero no suma y no colabora el hecho de que lo haga por afuera. Si él quiere un cambio realmente en la representación política de la comunidad judía, que no la fundó Schlosser ni Beraja, es una entidad que la fundaron los judíos en los años 30`. Así que si Elbaum se considera judío y parte de la comunidad judía debería dar la pelea desde adentro y no formar otra entidad. Más allá de que respeto su postura.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here