Benjamin Netanyahu advirtió que Irán y Siria quieren crear un frente terrorista en los Altos del Golán

«Irán, con ayuda del Ejército sirio», advirtió Benjamin Netanyahu, «intenta crear contra nosotros un segundo frente en los Altos del Golán», territorio sirio controlado por Israel desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

Vladimir Putin respondió al líder israelí que hoy en día «el Ejército sirio y Siria en general están en tal situación que no están para abrir un segundo frente, sino para salvar su propio Estado».

Igualmente, Netanyahu aseveró que «Israel hará todo lo posible para evitar la apertura de un segundo frente en los Altos del Golán e impedir el suministro de armas a Hezbollah».

Acusó a Irán y a Siria de dotar con armas modernas a ese movimiento político y guerrillero libanés, reconocido por la mayoría de los países de Occidente como organización terrorista, para que ataque territorio israelí.

Putin condenó los ataques contra Israel desde el Líbano, pero aseguró que, según la información en su poder, «esos ataques se perpetran con lanzamisiles de fabricación casera».

Netanyahu explicó que el objetivo de su visita a Moscú es expresar a las autoridades rusas su preocupación sobre la situación en Oriente Medio y concretamente en Siria, después de que fuentes occidentales denunciaran una escalada de la presencia militar rusa en el país árabe.

«En estas condiciones he pensado que era muy importante venir aquí para explicar nuestra postura y hacer todo lo posible para que no haya malos entendidos entre nuestras fuerzas (armadas) y las suyas», dijo el primer ministro israelí a Putin.

El presidente ruso garantizó a su interlocutor que «todas las actuaciones de Rusia en la región han sido y serán responsables».

Putin, que la semana pasada declaró que seguirá apoyando con ayuda técnico-militar a Damasco en su lucha contra grupos terroristas, ha asegurado en varias ocasiones a Netanyahu que el armamento que suministra tanto a Siria como a Irán es exclusivamente defensivo y no representa una amenaza para la seguridad de Israel.

El mandatario israelí también acusó a Irán y Siria de armar al brazo armado de Hezbollah.

El primer ministro israelí viajó a la capital rusa acompañado por el jefe del Estado Mayor, Gadi Eizenkot, y el director de inteligencia militar israelí, Harzi Halevy, lo que ha avivado los rumores acerca de que Netanyahu y Putin hablarán en profundidad sobre el conflicto sirio.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que tras el encuentro cara a cara entre los dos mandatarios, «tendrá lugar una reunión más amplia con ambas delegaciones».

La última vez que ambos mandatarios se reunieron fue cuando Netanyahu viajó a Moscú en noviembre de 2013.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here