Previo a la cumbre de la Unión Europea, Bruselas sancionó a 19 países europeos por rechazar refugiados

La Comisión Europea anunció está mañana la apertura de una investigación a 19 países del bloque, entre ellos Alemania, Francia, Italia y España por infringir 40 infracciones en la normativa de asilo europeo. Los únicos países que no ingresaron en la sanción fueron Dinamarca, el Reino Unido e Irlanda que están exentos de la política europea de asilo a inmigrantes.

Bruselas investiga infracciones tan graves como las cometidas por Hungría y España que no reconocieron como solicitantes de asilo y trataron como inmigrantes económicos a personas que sí tenían derecho a protección internacional. En una reunión que habían mantenido el presidente de España, Mariano Rajoy y el primer ministro británico habían pedido diferenciar lo que eran los refugiados de los inmigrantes económicos.

Además de por infracciones puntuales, Bruselas los acusa de no haber pasado a sus legislaciones nacionales las directivas europeas que buscan la armonización de los procedimientos de derecho de asilo aprobados a nivel continental. También de no haber enviado la información pertinente sobre cómo aplicaban las normas de acogida de refugiados. A Grecia por ejemplo se le acusa de no tener los medios necesarios para dar acogida a colectivos vulnerables, como heridos, discapacitados o menores.

Bruselas da ahora dos meses para que los países acusados envíen sus justificaciones y rectifiquen sus prácticas. De no hacerlo los llevará ante la justicia europea, cuyas decisiones son de obligado cumplimiento para los gobiernos nacionales. Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, explicó en conferencia de prensa que las investigaciones se hacen “para asegurar que los estados miembros implementan y aplican lo que previamente acordaron y lo hacen rápida y completamente”.

Fuente: Clarin.com

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí