El líder de la oposición de Israel, Isaac Herzog, rechazó las nuevas disposiciones aprobadas por el Gabinete que promueven la aplicación de penas más duras contra los lanzadores de piedras y bombas incendiarias, señalando que la medida es «muy poco y demasiado tarde».
«Una vez más (Biniamín) Netanyahu habla en vez de hacer», apuntó Herzog, quien añadió: «El problema no son los medios. El gobierno de Netanyahu es un fracaso cuando se trata de la seguridad porque en lugar de hacer aprobar una ley sobre el terrorismo y enfrentar seriamente las graves amenazas que sufren los habitantes de Jerusalén; emplea remiendos. Es muy poco y demasiado tarde».
Entre las medidas aprobadas hay una modificación de las órdenes que tiene la policía para abrir fuego contra los agresores, y la autorización del uso de armas de fuego de puntería calibre 22 con bajo potencial letal.
Los cambios anunciados por Netanyahu incluyen: la orden a la policía de abrir fuego cuando la vida de alguna persona esté peligro -y no sólo la propia vida del agente policial, como era hasta ahora-; sentencias mínimas de cuatro años de cárcel para los adultos que arrojen bombas incendiarias, piedras u otros objetos mortales; y la ampliación de multas y la fijación de multas mínimas contra los menores de edad de entre 14 y 18 años de edad, que estén involucran las agresiones, y contra sus padres.
Además, podrían establecerse multas mínimas para los padres de menores de edad de entre 12 y14 años que participen en hechos de violencia, y un pago de una fianza para los padres de niños menores de 12 años.
Netanyahu declaró la guerra a los ataques palestinos con piedras y bomba incendiarias, tras el asesinato de Alexander Levlovitz, de 64 años, que murió al ser atacado cuando regresaba a su hogar, tras celebrar la tradicional cena del Año Nuevo judío (Rosh Hashaná).
Fuente: Aurora