Laura Alonso: «Muchos familiares están preocupados porque la UFI-AMIA no hace lo que debe hacer: investigar» (AUDIOS)

LA CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS EN EXCLUSIVA fue recibida en el despacho de la diputada por el PRO, Laura Alonso,  para dialogar sobre distintos temas. Con respecto a la causa AMIA, dijo que «los nuevos fiscales no le han informado al público lo que están haciendo» luego del fallecimiento de Alberto Nisman. También se refirió a las alertas rojas de Interpol, que vencen en noviembre del 2017, el Juicio por Irregularidades, la muerte del fiscal y, además, tuvo expresiones referidas a la dirigencia comunitaria y el Brindis de Rosh Hashaná organizado por el Congreso Judío Latinoamericano.

TRABAJO DE LOS TRES FISCALES QUE ESTÁN A CARGO DE LA FISCALÍA UFI-AMIA:

– ¿Cómo evaluás el trabajo que están llevando adelante los tres fiscales a cargo de la causa AMIA?

– Los nuevos fiscales no le han informado al público lo que están haciendo. Yo estoy preocupada por el silencio y la falta de apertura. Estoy preocupada por cómo conversan y las cercanías manifiestas que tienen con determinados sectores alineados al gobierno. Esa Fiscalía parece un departamento del Ministerio de Justicia, y no, es una fiscalía del Ministerio Público Fiscal que debe actuar con independencia del Poder Ejecutivo.

– ¿Qué no se está trabajando en la Fiscalía?

– A mí me preocupa que en la UFI-AMIA se haya contratado una psicóloga para ser contención psicológica a los familiares, porque el equipo de antropología forense está identificando restos que no fueron identificados en su momento, y que están en el cementerio de Tablada. Es macabro y perverso. Muchos familiares sienten que la fiscalía no hace lo que debe hacer: investigar. La UFI-AMIA no está para ser contención psicológica, sino para investigar la conexión local y la conexión internacional, que ya fueron investigadas antes. En la causa existen pruebas suficientes para incriminar a muchas personas, argentinos y extranjeros. Es más, algunos ya tienen alertas rojas de Interpol. Hay argentinos que estuvieron presos que no por casualidad fueron absueltos, y que hoy se sientan en el banquillo de los acusados como si fueran la AMIA y la DAIA; a mí me da revulsión ver a (Juan José) Ribelli absuelto cuando todos sabemos quién es él y para quiénes trabajó y trabaja aún hoy.

A continuación el audio completo sobre la Fiscalía UFI-AMIA:

 

ALERTAS ROJAS DE INTERPOL:

– ¿Tenés miedo de que en el 2017 no se ratifiquen las alertas rojas contra los iraníes?

– Desde antes y después de la firma del memorándum, Argentina no está haciendo lo que tendría que haber hecho en todos los foros internacionales: insistir en el pedido de cooperación judicial de Irán y trabajar para mantener los votos de los países, que en 2007 nos acompañaron (con su voto) para que Interpol imponga las alertas rojas sobre los acusados iraníes. Quiero llamar la atención de los otros candidatos presidenciales sobre la importancia de tener una estrategia para que en 2017 esas alertas rojas no caigan. Si Mauricio Macri es electo presidente va a hacer lo correcto pidiendo al Congreso que derogue el Memorándum, solicitando en foros internacionales la cooperación judicial de Irán y manteniendo el trabajo mancomunado – sin interferencias – con la Justicia para que esas alertas rojas de Interpol se sostengan con el voto de los mismos países que nos acompañaron hace ocho años atrás.

A continuación el audio completo sobre las Alertas Rojas de Interpol

 

JUICIO POR IRREGULARIDADES: 

– Hace unos meses comenzó el Juicio por Irregularidades en Comodoro Py, ¿qué análisis hacés del juicio hasta ahora?

– Estoy convencida de que el inicio del juicio por encubrimiento se aceleró por presión del gobierno después de la muerte del fiscal Nisman. Hay un interés del gobierno nacional por mostrar que ellos tienen un compromiso con la causa AMIA, después de haber firmado un memorándum inconstitucional, y luego de haber destrozado en vida y ya muerto el fiscal Nisman, a su denuncia y a su reputación. Como el gobierno tiene la cola sucia, presionó sobre el presidente de la Corte Suprema para que se adelante la fecha del Juicio por Encubrimiento. Miembros del tribunal están preocupados por la presión que existe del gobierno para que se tomen decisiones con una determinada orientación en este juicio. Al gobierno se le acaba el tiempo. Con respecto al juicio en sí, están sucediendo cosas importantes; en sus defensas, los ex fiscales Mullen y Barbaccia dijeron con claridad y sin temor alguno que la conexión local del atentado se sentaba en esa sala y lo hacían apuntando al ex comisario Juan José Ribelli, y también aseguraron que hubo responsabilidad en la Secretaría de Inteligencia del Estado. Me parece que esto es relevante y que hay que tenerlo en cuenta. En lo personal, estoy mirando ese juicio con suma atención porque entiendo que hay intereses políticos que también podrían estar interfiriendo en su desarrollo. Por eso, lo que nosotros tenemos que lograr es que esas interferencias políticas se suspendan o no existan para que haya acceso a una parte de la verdad.

 

– Hiciste pública en las redes sociales tu molestia con el Congreso Judío Latinoamericano luego de la llegada de “Wado” de Pedro sin presencia de la oposición en el brindis de Rosh Hashaná, ¿por qué?

– Hubo algo que no me quedó muy claro: por qué ingresa subrepticiamente en los últimos diez minutos del brindis el Secretario General de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro. A mí lo que me preocupó no fue sólo la movida de los opositores tratando de protegerlo, sino que no se le recriminara su voto favorable al memorándum con Irán. “Wado” de Pedro votó en favor del Tratado junto con Diana Conti, (Andrés) Larroque y (Carlos) Kunkel. Esas cosas deben ser recordadas siempre, al menos, para pedir una explicación de por qué lo hizo, dado que él en ese momento tenía la misma responsabilidad que tenía yo cuando era legislador de la Nación. Él, que es una persona inteligente y formada, votó a favor de un memorándum a sabiendas de que es inconstitucional, de que fue diseñado intelectual e ideológicamente por la República Islámica de Irán, la que intentó desde la imposición de las alertas rojas de Interpol a través de distintas instancias diplomáticas, tratar de convencer a la diplomacia Argentina de que aceptara la creación de algún tipo de Comisión. «Wado» votó favorablemente un tratado que viola la garantía de juez natural, el principio de igualdad ante la ley y la soberanía nacional.

– Entonces, ¿te enojaste con la dirigencia comunitaria porque sentiste que lo “protegieron”?

– Yo no me puedo enojar con nadie de la dirigencia comunitaria. Pero lo que sí tengo que hacer es marcar las cosas que me parecen que deberían hacerse bien y se omitieron. Algunas veces los silencios y las omisiones son tan graves como las acciones. Recibir con los brazos abiertos a alguien que todavía no se arrepintió, o ni siquiera explicó por qué votó semejante adefesio inconstitucional, que ha provocado la parálisis de la investigación judicial y del reclamo argentino en los Foros Internacionales a la República Islámica de Irán para que coopere con la Justicia Argentina y entregue a los acusados, me parece que merece ser marcado y destacado porque estas diferencias de opinión son parte de la cultura democrática. Yo me sentí incómoda cuando me enteré lo que sucedió porque he defendido con lealtad y firmeza la inconstitucionalidad del memorándum, voté en contra, hice discursos muy fuertes. Mantuvimos reuniones con los dirigentes, los hemos acompañado. Hemos apoyado el proyecto de ley de Juicio en Ausencia que fue promovido por la DAIA y la AMIA. Se ha escuchado a legisladores del oficialismo decir barbaridades de la dirigencia comunitaria en términos generales y particulares en debates públicos. Esto consta en versiones taquigráficas. Hemos escuchado a funcionarios del gobierno dejar entrever en sus declaraciones que los líderes de la DAIA y la AMIA no querían hacer justicia y que estaban entorpeciendo la investigación con sus críticas al memorándum. Hay que ser coherente. Una cosa es ser cordial en el trato, pero otra cosa, es omitir o no marcar los errores.

Audio completo de la llegada tardía de Eduardo de Pedro al brindis del CJL:

 

juicio

 

DENUNCIA DE ENCUBRIMIENTO PRESENTADA POR EL FISCAL NISMAN:

– La jueza Arroyo Salgado, en una entrevista que le realizaron hace un tiempo, mencionó que es posible que la causa por encubrimiento que denunció su ex pareja se vuelva a reabrir, ¿hay posibilidad de ello?

– Sí, es posible y no dentro de algunos años. Es posible volver a poner en el tapete esa causa porque las alertas rojas de Interpol contra los ciudadanos iraníes vencen en noviembre de 2017. Las alertas rojas se establecen por un período de 10 años. El gobierno argentino y la justicia van a tener que trabajar fuertemente para volver a pedir y conseguir el apoyo de los países, tal cual lo hicieron los fiscales Nisman y Martínez Burgos en el 2007, con el objeto de obtener una prórroga por 10 años más. Hoy esas alertas funcionan como condena sobre esas cinco personas que no pueden moverse por el mundo con libertad. La denuncia de Nisman, la que yo llamo encubrimiento dos, se va a reabrir porque tarde o temprano el memorándum de entendimiento va a ser declarado inconstitucional por la Cámara de Casación Penal, por la Corte Suprema, y si quieren también, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En simultáneo, es muy probable que algún fiscal pida que se reabra el expediente archivado y no investigado porque aparecerán nuevas evidencias o pruebas. Estoy convencida de que existió responsabilidad de funcionarios públicos que violaron con este tratado la Constitución Nacional, entorpecieron la investigación judicial, lesionaron el derecho y la garantía a que el Estado persiga siempre la búsqueda de la verdad y la condena del delito. Nosotros entendemos que se violaron distintos principios y garantías constitucionales; el memorándum ha funcionado como un obstáculo para que la justicia avance. El Estado ha suspendido la investigación del delito, o sea, la investigación del Atentado a la AMIA, porque funcionarios firmaron un memorándum de entendimiento que ha entorpecido la labor del Estado argentino en la búsqueda de justicia. Esto merece, debe y corresponde ser investigado y sancionado.

– ¿A qué funcionarios se refiere?

– Me refiero a la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y al canciller argentino, Héctor Timerman, más un montón de otros funcionarios que participaron en las negociaciones anteriores y posteriores. Por eso queremos conocer los antecedentes diplomáticos del memorándum, quiénes participaron de las negociaciones y todos los documentos oficiales. Yo inicié una demanda judicial contra la Cancillería para que me permitan acceder a esa documentación.

Audio completo sobre la denuncia de encubrimiento del fiscal Alberto Nisman

timerman1

 

INVESTIGACIÓN SOBRE LA MUERTE DE NISMAN:

– La ratificación de la fiscal Viviana Fein en la causa de la muerte del fiscal Alberto Nisman, ¿va a lentificar la falta de justicia de la que estamos hablando?

– A mí me parece que la fiscal Fein es una víctima de un sistema ineficiente y corrupto. Es víctima de la interferencia del Gobierno Nacional en la investigación de la muerte de Nisman en abierta violación del artículo 109 de la Constitución Nacional. Sinceramente, yo no puedo evaluar las capacidades de la Dra. Fein. El gobierno se desorientó frente a la denuncia de Nisman, inicialmente, pero con rapidez y para evitar dar explicaciones encontró el camino de demolición, descalificación y agravio de y hacia Alberto Nisman. También encontró un juez dócil, timorato y denunciado en el Consejo de la Magistratura como Rafecas, quien archivó una denuncia de manera inexplicable y sin ordenar una sola medida de prueba, 48 horas antes de que la presidenta abriera el año parlamentario, dándole la posibilidad de que en cadena nacional y frente a todo el Congreso, ella misma terminara de demoler al fiscal fallecido. Fein es un botón de un sistema que no funciona para descubrir la verdad, sino que en este momento está operando para cubrir la espalda de un gobierno y de sectores muy oscuros, de seguridad y de inteligencia, que operan en las sombras, sin rendirle cuentas a nadie, en el Estado argentino. Nisman no fue sólo víctima de una bala, sino también de un sistema corrupto. Ese sistema muestra su cara más horrenda con el asesinato de Alberto Nisman. Yo nunca tuve dudas de que al fiscal lo mataron. No fue sólo una bala, fue un sistema: el «criptoestado», como lo llama el politólogo Norberto Bobbio.

amia2

 

– Por último, ¿a los candidatos presidenciales les importa la causa AMIA o creen que electoralmente involucrarse les haría perder votos?

– Mauricio (Macri) ha sido muy enfático respecto de su preocupación y ocupación por la causa AMIA y conexas. Con Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Sergio Bergman y la senadora Gabriela Michetti siempre seguimos todo lo que sucede alrededor de la causa AMIA. Siempre nos mantenemos en contacto con la AMIA, la DAIA, los familiares y todo aquel que se acerque de cualquier sector u organización. Nos interesa, estamos atentos, escuchamos todas las propuestas, monitoreamos el avance o estancamiento de las causas judiciales y, además, hemos presentado un proyecto para regular el Juicio en Ausencia. Fuimos los primeros en pedir la derogación del memorándum. Este año presentamos, después de que se desestimara la denuncia de Nisman, un proyecto para crear una Comisión Bicameral que investigue los antecedentes del memorándum. Como legisladores hacemos todo lo que está a nuestro alcance desde el Congreso. Si Mauricio es presidente, lo va a ser también junto a su Ministro de Justicia y su Canciller. Vamos a seguir acompañando institucionalmente a la DAIA, a la AMIA y a los familiares porque nos preocupa la falta de justicia. Entendemos que la causa AMIA es el síntoma más claro y dramático de la ausencia del Estado de Derecho, el naufragio de la legalidad y el triunfo de la impunidad. El Estado argentino viola todos los días los derechos a la verdad y a la justicia que tienen las víctimas, los familiares y la sociedad. Es una doble tragedia que lleva 21 años.

20150924_131859




DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here