Julio Schlosser: «En los encuentros con Nisman jamás supimos quién era Stiusso»

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) y candidato para las próximas elecciones que se desarrollarán en la representación política de la comunidad judía, Julio Schlosser, dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS sobre la causa AMIA, el discurso que brindó la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, en la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el atentado a la mutual judía y el memorándum con Irán.

– ¿Qué opinión le mereció el discurso de la presidenta en Naciones Unidas sobre el memorándum con Irán y el atentado?

– Seguimos manteniendo una posición reiterada de que el memorándum de entendimiento no es el instrumento válido para solucionar la causa AMIA y para encontrar a los culpables. La presidenta volvió a reiterar públicamente en el recinto de las Naciones Unidas algo que viene haciendo hace tiempo, es decir, solicitarle a la República Islámica de Irán que colabore, hecho que no ha sucedido hasta ahora. Indudablemente, ahora se ha agregado un nuevo personaje a esta historia de más de 21 años que es Antonio «Jaime» Stiusso. Nosotros jamás supimos quién era Stiusso, no tuvimos relación con él, y en los años que nosotros dialogamos con el fiscal Alberto Nisman nunca apareció en las conversaciones. Por lo tanto, si existen personas que pueden aclarar lo que sucedió en la AMIA, quién lo programó, quién lo llevó adelante y quiénes cometieron este crimen de lesa humanidad, nosotros apoyamos toda iniciativa, en tanto y en cuanto, tenga por objeto encontrar a los culpables de este atentado.

Cristina Kirchner en el discurso los adjudicó como los culpables de que la causa AMIA esté frenada, ¿qué piensa sobre eso?

– Nosotros consideramos que de ninguna manera nuestra actitud paralizó la causa AMIA. Como lo reiteramos en cada ocasión en que somos consultados, recurrimos siempre a la Justicia y respetamos sus fallos, cuando nos da la razón y cuando no nos da la razón.

¿Ustedes no sabían de la existencia de Stiusso para el desarrollo de la causa AMIA?

– No tuvimos diálogo sobre Stiusso con Nisman. Yo no tenía conocimiento. Las partes de inteligencia son algo absolutamente ajeno a mi conocimiento. Supongo que así habrá sido en las cadencias anteriores. Nosotros hablábamos de la causa, de los avances, las escuchas de todo lo que a nosotros nos importaba de la causa. No manejamos la información de que hubiera alguien del Servicio de Inteligencia tan relacionado al fiscal Nisman como se asevera ahora.

– ¿Considera que Stiusso, hoy, es una factor importante para el avance de la causa AMIA?

– Por todo lo que uno lee y escucha en el periodismo, tal vez aporte algo nuevo. No puedo afirmar que tengo conocimiento de que lo que sabe Stiusso va a hacer avanzar la causa.

– Laura Alonso en una nota que le dio a Vis a Vis, aseguró que los familiares están preocupados por la falta de trabajo que hay en la Fiscalía UFI-AMIA… (interrumpe)

– No solamente los nuevos fiscales…tuve una entrevista con ellos ni bien asumieron, en la cual les pedimos que trabajaran, sobre todo, en el avance de la causa con el personal de la fiscalía, que estuviera al tanto de todo y que fuera usado para mantenerlos informados. Los nuevos fiscales asumieron después de 21 años con un total desconocimiento de la causa más importante de nuestro país.

– Entonces, hasta ahora no tienen información sobre el avance de la causa, ¿no?

– Nada nuevo de la causa central. Lo único que sabemos es que tenemos el Juicio por Encubrimiento que se está llevando adelante y esperamos, ahora, que también se haga el Juicio Oral y Público por parte de la causa, que es la conexión local que ya está en condiciones, luego de que la Corte hiciera lugar a nuestro recurso y no declarara nula toda la causa.

– ¿No les parece raro que los fiscales no se hayan comunicado para comentarles algo acerca de la causa?

– La causa AMIA durante mucho tiempo también estuvo así, sin información ni avances. No es una novedad. En 21 años hubo grandes períodos. Pero de algo estoy convencido, la causa AMIA no está detenida por voluntad de las instituciones comunitarias.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here