Una comisión del Parlamento iraní aprobó el acuerdo nuclear con ciertas condiciones

El bloque que evalúa el pacto entre Teherán y las potencias occidentales dio luz verde al acuerdo pero rechaza que se hagan investigaciones extranjeras. Ahora deberá ser aprobado por la Asamblea y el ayatolah Ali Khamenei.

Este domingo una comisión del Parlamento de Irán -de mayoría conservadora- respaldó el acuerdo nuclear alcanzado por Teherán y las potencias mundiales. Sin embargo, estableció ciertas condiciones. Entre ellas, que no se realicen inspecciones extranjeras en sitios militares y que no haya restricciones en el desarrollo de su programa de misiles.

Esta comisión parlamentaria especial fue creada para evaluar el acuerdo con los países del G5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Rusia y China). A pesar de haber aprobado el pacto, las propuestas deslizadas por este bloque ahora deberán recibir la aprobación de la Asamblea y de la máxima autoridad religiosa del país.

«La necesidad vital de proteger los secretos militares hace que sea imperativo prohibir las visitas de extranjeros (a instalaciones militares) bajo el pretexto de inspecciones y entrevistas con científicos nucleares», apunta el reporte, de acuerdo a lo consignado por la agencia estatal Fars.

El reporte indica también que el régimen persa debería suspender sus medidas que limitan el programa nuclear bajo el acuerdo si se vuelve a imponer alguna sanción contra la República Islámica.

El mes pasado, el líder supremo iraní, el ayatollah Ali Khamenei, quien tiene la última palabra sobre todas las políticas de Estado, señaló que él estaba a favor de que el Parlamento vote sobre el acuerdo nuclear.

Aunque el líder religioso no detuvo sus agresiones contra los países occidentales, son pocas las posibilidades de que termine rechazando el acuerdo porque Teherán sólo puede reactivar su economía si se levantan las sanciones.

Sin embargo, si bien se espera que el acuerdo dure por muchos años, existe el riesgo de que se deshaga un día si Irán o las otras partes determinan que se violaron los términos.

El acuerdo firmado el pasado 14 de julio impone límites estrictos al programa nuclear de Irána cambio de un alivio en las sanciones.

Occidente sospecha que el programa buscaba desarrollar armamento para una bomba nuclear, lo que Teherán niega.

Fuente: Infobae

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here