El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, expresó su preocupación por el reciente aumento de las tensiones entre israelíes y palestinos, condenando las muertes de palestinos sin mención de las víctimas del terror israelíes.
El jefe de la ONU dijo que está “profundamente alarmado por el creciente número de incidentes mortales en la Ribera Occidental, incluida Jerusalem Este“.
“El Secretario General acoge con satisfacción el compromiso de los funcionarios palestinos e israelíes de trabajar juntos para frenar la violencia, incluso a través de la continua cooperación de seguridad”, agregó.
Ki-Moon dijo que no creía que la demolición de viviendas pertenecientes a terroristas palestinos o la construcción de nuevos asentamientos israelíes “haga otra cosa que no sea inflamar las tensiones aún más”.
Además, reconoció la muerte de cuatro palestinos, en referencia a un niño de 13 años de edad, de quien el ejército israelí dijo que murió accidentalmente por disparo fallido, y tres terroristas muertos por las fuerzas de seguridad tras los ataques que mataron a cuatro israelíes.
También dijo que la “escalada de incidentes violentos subraya la necesidad de una acción urgente por ambas partes”, y responsabilizó a Israel para investigar los incidentes de violencia.
“El Secretario General condena los asesinatos y encarga al Gobierno de Israel llevar a cabo una investigación rápida y transparente sobre los incidentes, incluyendo si el uso de la fuerza era proporcional”, decía la declaración de la ONU.
Sin embargo, la declaración de Ban Ki-Moon no hizo mención específica a las cuatro víctimas israelíes en tiroteos terroristas y con armas blancas durante la semana pasada, ni mencionó medidas que el gobierno de la Autoridad Palestina debería tomar. También señaló los cientos de palestinos reportados heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes, y llamo a estos eventos “otro preocupante signo de violencia potencialmente espiral fuera de control”.
Terroristas palestinos mataron a tiros a una pareja israelí frente a cuatro de sus hijos en Cisjordania el jueves.
El sábado, un terrorista palestino asesinó a dos hombres judíos e hirió a una madre y su hijo enla Ciudad Vieja de Jerusalem por apuñalamiento y disparos el sábado antes de que la policía lo abatiera a tiros.
Otro palestino, sospechoso de haber apuñalado y herido a un adolescente israelí, fue muerto a tiros por la policía el sábado en Jerusalem.
Durante un enfrentamiento violento con las FDI en Tulkarm la noche del domingo, un alborotador palestino fue muerto a tiros.
Fuente: The Jerusalem Post