La actividad tuvo lugar el pasado martes 20 de octubre en el Centro Cultural Córdoba, y se focalizó en dos grandes ejes temáticos: “Procesos en Compras y Contrataciones con una mirada innovadora y sustentable” y “Gestión del Capital Humano”. Fernando Passarelli, Coordinador de Valor RSE + Competitividad, expuso en el panel de “Contrataciones Sustentables”, cuyo objetivo fue abordar el abastecimiento sustentable como proceso clave hacia la competitividad empresarial. La apertura de la jornada estuvo a cargo de la ministra de Gestión Pública de la provincia, Dra. Verónica Bruera.
Passarelli reflexionó sobre las tendencias globales de sustentabilidad, puntualizando en la llamada “esfera de influencia”, por la cual se hace un llamado a las empresas a hacerse cargo de sus responsabilidades extendidas, y conocer qué impactos y costos implicará esto para las compañías.
“En este sentido, es importante que los departamentos de abastecimiento comiencen a trabajar con criterios de sustentabilidad, alineando sus procesos de gestión de proveedores bajo determinados estándares y normativas”, señaló el Coordinador de Valor.
Teniendo en cuenta los 6 años de implementación del Programa Valor, con 12 grandes empresas asociadas, más de 140 Pymes con planes de mejoras ejecutados y una presencia en 11 provincias de Argentina, Passarelli explicó cuáles son las características más sobresalientes en el trabajo en la cadena de valor, destacándose: la gestión de gobierno corporativo, el análisis de riesgos y oportunidades y la creación de valor compartido desde una perspectiva transversal de la RSE, que involucre a las distintas áreas de la compañía, especialmente la de abastecimiento.
Del panel “Contrataciones sustentables”, participaron también Daniel Fernández Sánchez Torrico (Banco Interamericano de Desarrollo); Gimena Domenella (Directora General de Compras y Contrataciones del Ministerio de Gestión Pública de la Provincia de Córdoba); y Paulo Guillen (Holcim Argentina).