Dr. Leopoldo Schiffrin: «Los siglos de educación antisemita han dejado una corriente subterránea difícil de vencer»

El juez federal Leopoldo Schiffrin, integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS y dio su opinión sobre la existencia, en la actualidad, del antisemitismo en la capital de Buenos Aires. Además, habló sobre la causa del seguimiento de Nisman en el Aeropuerto de Ezeiza, cuando su avión arribó desde Madrid, que está siendo analizada por la cámara que integra.

«La Plata fue una ciudad con fuertes rasgos antisemitas. Pero como la Iglesia tiene más influencia de lo que parece varió mucho sus posiciones (…) La comunidad judía de La Plata es grande, está asentada y muy dividida. Lo que uno puede percibir es que hay no hay manifestaciones antisemitas masivas, salvo alguna que otra pequeña, que de vez en cuando aparecen. Lo siglos de educación antisemita han dejado una corriente subterránea que es muy difícil de vencer», comentó el juez federal.

Ante la pregunta sobre si son relevantes los informes de antisemitismo que promueve la DAIA todos los años señaló que «tienen que ser la base de una labor para combatir la ignorancia. Ahora es muy difícil porque la Iglesia misma, que fue la fuente principal del antijudaísmo, tiene dificultades por la reinterpretación de los textos evangélicos, que en sus dos tercios fueron claramente antijudíos. Es una tarea que la teología tiene que jugar un mayor papel, no la sociología».

Un tema que tomó relevancia en el último tiempo es el creciente antisemitismo y la discriminación por Internet. De hecho, el último Informe Anual de Antisemitismo promovido por el Centro de Estudios Sociales expresó que la mayoría de las denuncias vinieron por la vía de las redes sociales. Ante este panorama, VIS A VIS le consultó al juez si no sería posible que se incluyera en la Ley Antidiscriminación ya existente un artículo que castigara la discriminación por Internet: «No hay forma de controlarlo. Cada uno, personalmente, puede iniciar un proceso para que se borren de Internet los escritos, pero lo que pasa es que en momentos de crisis son tantos, que nadie se va a poner a controlar uno por uno».

Además, se refirió a la causa que se encuentra en el proceso de apelaciones, que tiene que ver con el seguimiento que le hicieron al fiscal Alberto Nisman en el Aeropuerto de Ezeiza cuando arribó de su vuelo de Madrid: «En la Justicia de La Plata se está llevando adelante una causa sobre lo que fue el famoso seguimiento de Nisman en el Aeropuerto de Ezeiza. Eso fue esclarecido por el juez federal de Lomas de Zamora y el imputado (Saref) apeló a la Camára, la cual integro. Obviamente, la apelación todavía está en estudio, pero a mí me preocupa profundamente el caso Nisman».


DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí