Memorándum con Irán: el gobierno nacional recusó al juez Juan Carlos Gemignani

En exclusiva, la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS se anotició de que el Gobierno Nacional recusó al juez Juan Carlos Gemignani, presidente de la Sala II de la Cámara de Casación Penal y que estaba a cargo de la causa por la declaración de inconstitucionalidad del memorándum con Irán. Ahora, la cámara se encuentra sin jueces y el Consejo de la Magistratura deberá designar a nuevos jueces subrogantes para que fallen en esta causa.

El juez Gemignani era el único camarista natural, hasta el momento, que había quedado en la causa, ya que el juez Luis María Cabral había sido removido por el Consejo de la Magistratura un día antes de que se conociera el fallo de la cámara, y en su lugar pusieron al juez subrogante Claudio Marcelo Vázquez, quien fue recusado por los abogados de DAIA-AMIA. Estas dos instituciones querellantes habían recusado también a la jueza Ana María Figueroa. Pero hace instantes, VIS A VIS pudo enterarse que el Dr. Gemignani fue removido de la causa por el Gobierno Nacional.

En declaraciones exclusivas, el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, expresó: «Sospecho que están acortando los plazos para que el memorándum sea declarado constitucional. Por eso se recurren a maniobras judiciales que son manifiéstamente ilegítimas para lograr una constitucionalidad que no existe. Y aunque fuese declarado constitucional, este memorándum nunca va a poder ser aplicado porque la otra parte manifestó que no lo va a hacer». Además, agregó: «Me apena que se perjudique a la calidad institucional con maniobras que son claramente ilegítimas».

El juez Gemignani había elevado el 30 de junio el expediente a la Corte Suprema de Justicia, para que ésta decidiera cómo se debía integrar la cámara, ya que en ese momento, con la recusación del juez Cabral, se había presentado una situación anómala. En ese momento, Gemignani había postergado la sentencia.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí