Elecciones DAIA: José Hercman explicó cómo se desarrollarán los comicios del 19 de noviembre

Uno de los miembros de la Comisión Electoral que rigen las Elecciones en la DAIA, José Hercman, dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS brindando detalles de lo que serán los comicios que se realizarán el próximo jueves a partir de las 18 horas en uno de los Auditorios que posee la AMIA.

– Finalmente las elecciones se harán con voto electrónico…

– El voto electrónico no es novedoso en la DAIA. Hace ya tres años que se viene desarrollando está forma de votación. En las anteriores elecciones funcionó a la perfección, sin ningún tipo de reclamos o de dudas con respecto a su funcionamiento.

¿El aparato es similar al voto electrónico que se desarrolló en los comicios electorales para elegir Jefe de Gobierno porteño?

– No, tiene un software diferente porque las características de votación de la DAIA son diferentes.

– ¿Cómo se hará la votación?

– Las elecciones en la DAIA no son secretas. Son nominativas y la votación se realiza de acuerdo al estatuto. Primero se sufraga por el cuarteto -integrados por presidente, vicepresidente 1º, secretario general y tesorero. El cuarteto se consagrará ganador si obtiene el 60% de los votos. En caso de que ninguno de los dos cuartetos logre ese porcentaje puede haber balotaje, que deberá hacerse en forma inmediata y el que tenga la mitad más uno de los votos se consagrará ganador.

– ¿Cómo continúa?

– Después se eligen el resto de los cargos; vicepresidente 2º, vicepresidente 3º, pro-secretario 1º, pro-secretario 2º, protesorero 1º, protesorero 2º, secretario de actas, revisores de cuenta y los vocales. Para cada cargo se deberá obtener el 60% de los votos, sino se hace un balotaje. Entonces puede haber más de un balotaje, pero en general no se da. Hasta ahora se dio que el no sacó el 60% optó por retirarse, al menos hasta ahora.

– ¿Cómo votan las filiales del interior?

– El vicepresidente 4º, prosecretario 3º y el protesorero 3º son designados por el Consejo Federal que representan a todas las filiales de la DAIA en el interior del país y además votan el cuarteto.

– ¿Cuántas entidades están habilitadas para votar en está elección?

– Alrededor de 104 instituciones y todas las filiales del interior.

– ¿Quiénes están habilitados para sufragar?

–  El estatuto indica que según la cantidad de asociados y del monto que percibe de la cuota serán los votos que tengan al momento de sufragar. La mayoría de las instituciones tiene un sólo voto. Pero hay instituciones de voto plural. Cada una de las instituciones designa un delegado titular y un delegado suplente por la cantidad de delegados que necesite. En el caso de las entidades de votos plurales, se puede enviar a menos delegados y asignarle más de un voto. Lo que no puede suceder es que haya un delegado designado para más de una institución.

– El jueves próximo a que hora se comenzará con el acto eleccionario…

– A partir de las 18 horas comenzará por la Asamblea Ordinaria, donde se tratará el balance y demás cosas. Terminada está asamblea, se da paso a la Asamblea Electoral.

 


DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here