Dr. Santiago Kaplun: «Esta comisión directiva quiere más fotos en Tel Aviv y no tantas en Roma»

El secretario general electo de la DAIA, Dr. Santiago Kaplun dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS a cinco de días de que la nueva comisión directiva de la DAIA, encabezada por Ariel Cohen Sabban, asuma el próximo lunes a las 19 horas en el Hotel Intercontinental. Durante la entrevista Kaplun detalló cuáles van a ser los lineamientos que tendrá está nueva CD, y de qué forma llevarán adelante algunas causas judiciales referidas al Atentado a la AMIA y a las causas conexas.

– A pocos días de la asunción ¿Qué expectativas tienen?

– Las expectativas se renuevan somos una conducción diferente, pero con pensamientos parecidos. Con lo cual pretendemos seguir con algunas cosas que consideramos que la conducción que se va hizo bien y modificar las que consideramos que están mal poniendole nuestra impronta. Tenemos muchas ganas y somos un equipo bastante heterogéneo y preparado para conducir.

– ¿Cuáles son las posiciones con las cuáles no están de acuerdo con está comisión directiva? 

– No son tanto como posiciones, sino probablemente maneras o formas. No es un cambio de fondo sino un cambio de forma. Queremos bajar un poco la exposición de los dirigentes en los medios de comunicación; nuestra idea es expresar un mensaje único, consensuado y coordinado, y que este relacionado con la experiencia y con la profesión de cada uno de los dirigentes que se van a ocupar de cada uno de los temas. Es nuestra manera de ver la conducción; cargo por función profesional.

¿Cuáles van a ser los lineamientos judiciales que van a llevar adelante con respecto a las múltiples causas judiciales que lleva adelante la DAIA?

– La causa que hoy está en debate oral es la del encubrimiento. La DAIA fue querellante en un primer momento, con las salvedades que se conocen con respecto a quiénes fueron querellados, y la institución está teniendo presencia. De hecho el equipo de abogados  que está representando tanto a la nosotros como a la AMIA en el juicio oral y público son profesionales de la casa. Tenemos que preservar la misión de la institución y eso es lo que llevamos y vamos a llevar a todas las causas. La causa principal del atentado a la AMIA está a cargo del Dr. Miguel Brofman, que sigue siendo abogado de la representación política de la comunidad judía. Con respecto a la causa de la inconstitucionalidad del memorándum con Irán, veremos cuáles son las novedades del nuevo gobierno si consigue derogar parlamentariamente o si el juez deberá reactivar la investigación y seguir insistiendo con la comparecencia de los que para él son sospechosos. Además está nueva comisión evaluará abrir nuevos canales y estrategias tanto en el ámbito local como a nivel internacional. A mí entender, el terreno internacional, es poco explorado y bastante promisorio.

¿En qué causas explorarían en el ámbito internacional?

– No hay nada decidido, pero uno tiene que ser conteste con la misión de la institución y no podemos permitir que pasen nuevamente 20 años sin avances en la causa principal del Atentado a la AMIA. Con lo cual, somos responsables de poder buscar alternativas a la búsqueda de la verdad y la justicia, siempre a nivel judicial, ya sea nacional o internacional.

– ¿Cómo evalúan la asunción de Mauricio Macri? ¿Crees que puede traerle algún beneficio a la institución?

– La DAIA es una institución que representa los intereses comunitarios, no tiene banderas políticas ni simpatías. La coyuntura te va marcando la agenda. Nosotros tuvimos con el gobierno nacional saliente nuestras diferencias, las hicimos saber siempre en los ámbitos que correspondían, y sí vamos a tener que hacerlo con esta nueva conducción nacional lo vamos a seguir haciendo.

– Hernán Dobry en una entrevista que le dio a VIS A VIS expresó que el triunfo de Ariel determinaba el ingreso del PRO a DAIA, y qué Bergman le había hecho la lista ¿Esto es verdad?

– De ninguna manera. Yo participé activamente en la conformación de este espacio. Es un espacio totalmente horizontal, heterogéneo y representativo de la comunidad, y no tuvo ninguna injerencia política de Sergio Bergman, por más comunitario que sea. Hoy Bergman es un político profesional, obviamente super comprometido con la comunidad, pero de ninguna manera ha intervenido en la conformación de este espacio.

– Uno de los puntos fuertes de su campaña fue la identificación de la DAIA con Israel ¿Me podrías contar de qué se trata la propuesta?

– Nosotros estamos absolutamente comprometidos con el Estado de Israel. Nuestro judaísmo está íntimamente relacionado con la existencia del Estado y lo defendemos como dirigentes comunitarios que somos. Simplemente vimos que hubo en los últimos años, un no acercamiento y trabajo, que nosotros consideramos que tiene que haber entre la DAIA y los representantes del Estado de Israel. Queremos más fotos en Tel Aviv y tal vez no tantas en Roma.

1 COMENTARIO

  1. Comparto lo expresado por el Dr. Santiago Kaplun salvo la última frase ya que pocas veces los judíos fuimos respetados y recibidos con la calidez actual en «ROMA».
    Israel sigue siendo prioritario para todos nosotros.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here