Danny Lew: «Hubo consenso generalizado para la reelección de Duvdevani»

El presidente de la Organización Sionista Argentina, Danny Lew, dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca del Congreso sionista que se llevó a cabo en octubre de este año, y que, por unanimidad, reeligió como presidente de la OSM a Avraham Duvdevani. Además habló sobre el balance que hace del 2015 para la OSA.

– ¿Cómo fue el proceso que realizó la OSA para las elecciones? ¿Están satisfechos con lo hecho?

– El proceso es complejo porque el reglamento de la Organización Sionista Mundial deja que muchos detalles sean resueltos en el Comité Electoral Zonal. El congreso sionista es el gran evento del movimiento sionista donde todos los movimientos desean llegar con la mayor cantidad de delegados.
Con la experiencia de elecciones previas tomé la decisión, y por suerte la comisión directiva me respaldó, de conformar un comité electoral donde toda las discusiones ocurrieron en ese seno. Quién arbitra el funcionamiento del comité electoral son los reglamentos de la Organización Sionista Mundial. Cada movimiento tuvo sus pretensiones y estrategias, y eso lo respeto siempre cuando se haya hecho dentro de un marco de respeto, basados en el concepto betarí Hadar. Hubo personas de la OSA que decidieron involucrarse de lleno en el proceso electoral y cada uno sabrá hasta dónde cumplió su rol. Personalmente estoy totalmente satisfecho de mis decisiones y agradezco a los miembros de la OSA que respaldaron mi actuación. La Organización Sionista Argentina es respetada a nivel internacional. Es muy fuerte ver que miembros jóvenes de distintos países se acercaban para charlar y entender como se hacen las cosas en nuestra institución.

– En la previa a las elecciones de la Organización Sionista Mundial se rumoreó acerca de «malos manejos». ¿Cuánto hay de cierto?

– Todo el proceso electoral es complejo porque el Comité Electoral debe fijar las reglas y formas locales para realizar elecciones. Dentro de ese proceso, obviamente cada movimiento tiene su visión y las reglas de la Organización Sionista Mundial hacen que el Tribunal Sionista sea la máxima autoridad. Te mentiría si te dijera que no hubo disputas, pero todo se dirimió según los reglas de juego establecidas.

– ¿Qué opinión tenes de la re-elección de Duvdevani en la OSM?

– Hubo consenso generalizado sobre la reelección de ‘Duvdev’. Fueron años muy duros para el movimiento sionista desde su separación de la Agencia Judía. Pero después de muchos años no hubo dudas de la vigencia del movimiento sionista y la responsabilidad que hoy tiene para la promoción de la Aliá, fomentar la unidad del pueblo judío y posicionar al Estado de Israel en el centro de la vida judía. Y ‘Duvdev’ fue el gran artífice de este cambio.

Lo más interesante es que puede verse una nueva generación de dirigentes como Yaakov Hagoel, Gusti Braverman, Silvio Joscovich, entre otros, que provienen de movimientos ideológicamente antagónicos, pero sin embargo se pueden sentar a una misma mesa, plantear sus ideas y desde la diferencia construir un nuevo futuro.

– ¿Qué evaluación haces de este año como presidente de la OSA? ¿Pudieron mejorar en los puntos que se propusieron?

– Fue un año muy duro. La situación económica del país también nos afecta, pero la gran cantidad de actividades realizadas en todo el año hace que estemos muy contentos de lo hecho. Aunque hemos logrado muchos de nuestros objetivos, mi formación profesional me hace revisar lo actuado para encarar el nuevo año. Nos tomaremos unos pocos días de descanso para arrancar enero con muchas fuerzas para empezar a trabajar en la cantidad de actividades que están previstas para el verano.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here